Proyecto para bajar más la coparticipación a la Ciudad: la ¿respuesta? del gobierno al recurso de Larreta ante la Corte

El choque entre Alberto y Larreta por la coparticipación no tiene fin. El Gobierno nacional busca que los fondos para la Ciudad sean menos de los previstos la semana pasada.
El Canciller - Comentarios

¿La paz volverá a reinar entre Nación y Ciudad? Parece estar lejos de consagrarse con el nuevo cruce. Alberto Fernández envió un proyecto de ley al Senado para que el Estado Nacional le gire al gobierno porteño, comandado por Horacio Rodríguez Larreta, $24.500 millones por el traspaso de la Policía Federal, implica menos de un punto de coparticipación.

Este jueves es el día en que el jefe de Gobierno de la Ciudad presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para evitar el cambio en la coparticipación.

Se agudiza la grieta que pone de un lado al oficialismo nacional y del otro a la oposición liderada por el jefe de gobierno

Esta cifra representa un recorte mayor al anunciado cuando los fondos de coparticipación de la Ciudad pasaron de 3,5% a 2,32%. Durante la gestión anterior, se determinó la primera cifra y de ella el 0.92% se destinaba a pagar los gastos de la Policía Federal.

Con el decreto de la semana pasada, la coparticipación de la Ciudad será de nuevo del 1,4%. Ese monto recibía antes del traspaso de la fuerza.

La propuesta tiene en miras que la coparticipación se actualice por un índice mixto y en forma trimestral. El mismo estará integrado por el 80% del índice nominal del salario promedio de un sargento de la Federal y lo restante por el índice de precios al consumidor de la city porteña.

Te recomendamos leer

El desembolso para abonar los gastos de la Federal deberá estar previsto en cada Presupuesto Nacional y excluirse de la coparticipación. De esta manera, el Tesoro enviará los fondos a la Ciudad en cuotas mensuales.

El giro de $24.500 millones a la Ciudad se basa en que los gastos correspondientes al actual ejercicio fueron calculados con base a los registros del año de la transferencia (2016), ajustados al índice de actualización incorporado en el proyecto y que se tomó como base para el dictar el decreto 735/20.

Desde la entrada en vigencia de la ley, el Poder Ejecutivo hará “la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad”.