Protocolo, crucero bloqueado y recomendaciones por el coronavirus

El Ministerio de Salud nacional ya activó el protocolo ante posibles enfermos. En un crucero de Europa, con casos sospechos, se encuentra una argentina.
El Canciller - Comentarios

Los países se mantienen en alerta por el virus que amenaza la salud pública. El contagio se propagó a 34 ciudades de China, aparte de Wuhan -en donde comenzó el brote-, según el Comité Nacional de Salud. El organismo confirmó un nuevo caso cerca del Tibet, uno de los últimos lugares en donde todavía no se habían registrado enfermos. Por ahora, el país contabilizó 170 muertos y 7.711 pacientes infectados. 

Este jueves, Rusia cerró sus fronteras terrestres con China. La decisión se oficializó a través de una orden firmada por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin. También suspendió temporalmente la entrega de visados electrónicos a ciudadanos chinos. Hasta el momento, no se registraron casos del virus 2019-nCoV  según las autoridades de dicho país.

Asimismo, el Gobierno de Canarias informó este jueves que la Dirección General de Salud Pública está analizando a cinco personas que vivían en una misma casa, dos de ellos estuvieron en contacto con un paciente diagnosticado de la infección en Alemania. Todos fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera -isla en la que estaban- y permanecerán aislados hasta que se obtengan los resultados de los estudios.

Resultados de posibles casos en el crucero

Los primeros resultados de los análisis realizados a dos ciudadanos chinos, sospechosos de tener el coronavirus, dieron negativo. La pareja había llegado a Italia el pasado 25 de enero y tomaron la embarcación en el puerto de Savona, en Liguria.

Por la presencia de estos pasajeros el crucero Costa Esmeralda fue atracado en el puerto de Civitavecchia, en Roma. El barco lleva a bordo a 7.000 personas, 6.000 son pajajeros y el resto forman parte de la tripulación. Hoy todos quedaron bloqueados para el descenso debido al posible virus.

La argentina María Cartagena mostró el minuto a minuto de lo que ocurría en la embarcación durante el día de hoy. Además compartió varias imágenes del Crucero Esmeralda.

Protocolo argentino

El protocolo está disponible desde este miércoles en la página del Ministerio de Salud, está dirigido a la comunidad médica y a la población en general. El documento dispone el aislamiento de pacientes sintomáticos y establece medidas de protección personal.

Al no existir un tratamiento antiviral específico para la infección 2019-nCoV, los infectados deben acercarse a los centros de salud. Y para los casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales.

Ante esta situación, el titular de la cartera de Salud, Ginés González García se reunió con los equipos técnicos del Ministerio, del ANLIS-Malbrán y de la Organización Panamericana de la Salud. Entre todos determinaron la estrategia que utilizarán para detectar posibles casos del coronavirus. También el funcionario se juntó con el presidente Alberto Fernández para informarle las medidas tomadas para prevenir el virus.

Por su parte, Pía Machuca -médica infectóloga del Hospital Muñiz y integrante de la Sociedad Argentina de Infectología- consultada sobre posibles enfermemos en Argentina consideró: “Vemos un poco alejada la posibilidad de que exista un caso en el país”.

Cuándo un caso es sospechoso

Las casos sospechosos por posible contagio del virus son importantes de determinar. “Toda persona que en los últimos quince días haya estado en alguna de las regiones de China que tienen los contagiosos confirmados“, explica Machuca. El posible caso se da cuando se presentan síntomas como “tos, fiebre y que tenga una sensación de falta de aire”. Por tal motivo, debería consultar en un centro de salud.

Entre las recomendaciones que la especialista brinda para evitar el contagio son: toser en el pliegue del codo y lavarse continuamente las manos. En el caso de viajar a lugares infectados, “el viajero debería analizar cuál es la necesidad real de ir”.

Uso de barbijos por el coronavirus.