Coronavirus: qué es, cómo evitarlo y qué países están afectados por el virus que surgió en China

El Ministerio de Salud emitió un alerta por la enfermedad oriunda de China, y recomendaciones para argentinos que viajen al exterior.
El Canciller - Comentarios
@Nuria Mi familia es de China, he...

Hasta el día de hoy, y en menos de un mes, se produjeron 17 muertes en China como consecuencia del coronavirus, ya conocido como neumonía de Wuhan. Ante este brote que mantiene en alerta al mundo entero, el Ministerio de Salud nacional emitió un alerta epidemiológica.

El comunicado informa sobre las maneras de evitar el virus, la situación en que se encuentra el mismo en el mundo y el seguimiento que le están dando desde el organismo. A su vez, insta a los centros de salud a controlar y tener mayores recaudos para prevenir casos.

En el mismo documento se sostiene que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países afectados por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) brindaron información sobre la afectación a “casi 450 personas” y confirmaron “la muerte de 9 pacientes”. El organismo internacional determinará hoy si se trata de una emergencia global.

Por su parte, el titular de la cartera de salud, Ginés González García dijo que “no hay ninguna posibilidad” de que haya un caso en la Argentina, en diálogo con Radio La Red. Más allá de esto, el país se mantiene en alerta. También el funcionario aseguró que si llega a haber algún caso en el país es por ser “importado”.

Qué es

El virus que amenaza la salud pública en varios países del mundo, se debe a una cepa no conocida con anterioridad, que integra una gran familia de virus, según la ONU. Los virus pueden provocar desde un resfrío común hasta enfermedades más graves.

Pero no solo las personas pueden infectarse con la enfermedad, sino también puede dañar a los animales. A su vez, la OMS sostiene que el virus surge de una fuente animal.

Una mujer en China se protege del contagio de el coronavirus.

Los pacientes contagiados sufren varios síntomas: dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. Según las autoridades chinas, el virus surgió en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”. Además, confirmaron que el virus se transmitió de persona a persona.

Este martes, la revista Science China Life Sciences publicó dos estudios que sostienen la posibilidad de que por los murciélagos o serpientes surja el coronavirus.

Recomendaciones para evitar el contagio

El comunicado del Ministerio de Salud de la Nación establece recomendaciones provisorias para evitar el contagio del virus. Las mismas están destinadas a los viajeros internacionales, para los que lleguen o salgan de la Argentina. Todos deben toser en el pliegue del codo, mantener la higiene de las manos con constancia y buscar atención médica frente a síntomas.

Además, el organismo da pautas puntuales dirigidas a las personas que viajen a Wuhan. Los viajeros deben evitar el contacto con individuos enfermos con dicho virus, no deben ir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos, ni comer alimentos crudos.

Países afectados

El coronavirus surgió en China, luego se expandió a Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. Todavía no se sabía con seguridad si hay casos importados en México, Colombia y Brasil, aunque lo están estudiando.

El coronavirus se extendió a distintos países.

En la ciudad china de Wuhan se detectó el primer caso y se dispuso una cuarentena desde este jueves. Allí viven 11 millones de personas, quienes están aislados al igual que otras dos ciudades cercanas. Huanggang cuenta con 7,5 millones de habitantes y cerrará su estación ferroviaria a partir de esta medianoche y no habrá transporte público. Tampoco abrirán cines ni cafés. Está ubicada a 70 kilómetros de Wuhan.

La otra ciudad en cuarentena es Ezhou, con una población de un millón de residentes, se ubica a 60 kilómetros del foco de infección. También ahí van a dejar de funcionar los trenes.