Luego de que se confirmara el primer caso de un argentino infectado por el coronavirus, Ginés González García se puso al frente de un Comité Interministerial para analizar la evolución de la enfermedad y alinearse detrás de un discurso común. El ciudadano contagiado continúa internado en un hospital de Japón, mientras que el crucero permanecerá amarrado en el puerto de Yokohama, en cuarentena, por al menos 11 días más.

“La idea es coordinar más lo que venimos haciendo. Habrá reuniones sistemáticas con los ministerios y la comunidad científica para salir a hablar con un discurso común”, explicó González García tras encabezar una primera reunión en Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

El ministro comparó a la enfermedad con la pandemia de gripe porcina que puso en vilo al mundo en 2009. Aquella vez, fue la última ocasión en la que se conformó un Comité Interministerial de este estilo, luego de que los científicos advirtieran que se trataba de la peor amenaza en materia de salud pública en los últimos 40 años. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, aquel brote dejó 18.500 muertos en el planeta.

Días atrás, previo a que conociera el caso del adulto argentino infectado, el titular de la cartera de Salud había afirmado que lo preocupaba más el virus del dengue que el brote que ya dejó más de 720 muertos en China. En este sentido, este sábado el Gobierno de Paraguay confirmó que la primera dama Silvana López Moreira, esposa del presidente Mario Abdo, también contrajo la enfermedad propagada por el mosquito, al igual que su marido.

“La situación es estable. Hay un buen dato que es que disminuyeron los casos nuevos. Estaríamos entrando en el período de descenso de la epidemia”, indicó González García tras lanzar el Comité. El ministro, además, puntualizó en que la enfermedad afecta más a los grupos etarios de mayor edad y no tanto a los jóvenes.

Por caso, el ciudadano que contrajo el brote en el crucero Diamond Princess de Japón es un adulto mayor. Oriundo de Buenos Aires, viajaba junto a su esposa, a quien el test le dio negativo. González García afirmó en las últimas horas que “se lo está tratando muy bien” en el hospital al que fue trasladado.

El barco, en el que permanecen siete argentinos, continuará en cuarentena hasta el 19 de febrero, en el puerto de Yokohama. En las últimas horas, se sumaron tres personas más con coronavirus, llegando al número de 64 infectados. Además, las autoridades japonesas informaron que hasta ahora se le realizaron pruebas a 279 personas dentro del crucero.

En tanto, las autoridades sanitarias chinas informaron que en la provincia de Hubei se produjeron 83 nuevos fallecidos por el coronavirus, con lo que el número de muertos ascendió hoy a 724. Según informaron fuentes médicas, hay 31.774 personas con la enfermedad. De ese número, hay 6.101 en grave estado de salud. Además, unos 56 millones de ciudadanos están virtualmente retenidos en sus domicilios y en el resto del mundo se han confirmado más de 300 casos de contagio, en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales, en Hong Kong y Filipinas.