Tras la ola de críticas que acarreó la disposición de un aumento salarial del 28% para diputados y senadores, Javier Milei pidió este jueves a las autoridades del Congreso que dieran marcha atrás con la medida, con la cual un legislador nacional pasaría a percibir $1.984.000 como base. Horas después, el presidente de la Cámara Diputados, Martín Menem, recogió el guante y anunció que se elevará un proyecto para hacer retroceder esa resolución.

"Por orden del presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por los extitulares del Senado Amado Boudou y de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en 2011. Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis", publicó el riojano en su cuenta de X.

La resolución que autorizó una recomposición salarial a pagar en dos cuotas -un 16% para enero y un 12% para febrero- fue firmada a mediados del mes pasado por Menem y su par del Senado, Victoria Villarruel, en sintonía con la paritaria del personal del Parlamento acordada con el gremio Asociación del Personal Legislativo (APL). Sin embargo, el Presidente se habría enterado por los medios.

En tanto, los responsables del aumento, que alcanza a todos los empleados del Congreso, aseguraron desconocer la Ley de Enganche, que desde 2011 ata el incremento otorgado al personal del órgano legislativo al de los diputados y senadores.

TE PODRÍA INTERESAR: Pichetto defendió el aumento del 30% a diputados y senadores: "¿Querés que seamos Uganda?" 

En este sentido, Menem reconoció en declaraciones a radio Urbana Play que "si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto" y aseguró no estar de acuerdo con este ni con "ningún tipo de aumento". 

"Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos empleados, e incluye a diputados. Esto funciona así en automático", señaló este jueves por la mañana el titular de la Cámara baja.

Poco antes del mediodía, el diputado nacional de La Libertad Avanza por San Luis Carlos González D'Alessandro anunció en su cuenta de la red social X que conversó con Menem y aseguró: "Ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento que recibimos"

"Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás", reveló el legislador y finalizó: "Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa".

En la vereda de enfrente de quienes cuestionaron el incremento, el diputado Miguel Ángel Pichetto defendió la decisión, a la cual consideró "razonable", y aseguró que había "un notorio atraso en el Poder Legislativo".