La usurpación de dos predios de Parques Nacionales en 2017 inauguró un conflicto puntual entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y el Estado nacional argentino en Villa Mascardi. Ese año, en el intento de desalojo de las fuerzas federales a cargo de la exministra Patricia Bullrich, fue asesinado el joven Rafael Nahuel. Cinco años más tarde, el conflicto persiste con más enfrentamientos y un nuevo intento del Gobierno de desplazar a los integrantes de la comunidad que exigen que les devuelvan sus territorios.

Comando Unificado de Seguridad. A través de la Resolución 637/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito" en la localidad ubicada a 35 km de Bariloche, Río Negro. En él participan la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El centro de comandos estará en la reconocida ciudad turística.

Causas. En el Ejecutivo señalan un punto de inflexión en la escalada del conflicto: el ataque del pasado 26 de septiembre, donde miembros de la comunidad prendieron fuego un puesto de vigilancia de gendarmería. Al día siguiente, otras 20 personas agredieron a efectivos de esa fuerza que vigilaban los límites del predio para proteger a los funcionarios judiciales que inspeccionaban el terreno. Así, en una reunión entre el ministro Aníbal Fernández, funcionarios del Ministerio y autoridades de las cuatro fuerzas del país, se decidió avanzar con la conformación del Comando.

Funciones. Según precisa la Resolución, el Comando “prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad" y estará bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal. Una vez finalizada la coordinación del desalojo, se disolverá.

Operativo. En tanto, 250 cincuenta uniformados de distintas fuerzas federales y provinciales se trasladaron en la madrugada de este martes a la locación donde se produciría horas después el desalojo. Con la participación de vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas, un camión antitumultos e incluso un helicóptero, cortaron la ruta nacional 40 para "resguardar al resto de las personas".

Tensión. A partir del comienzo del operativo, la tensión fue en in crescendo. Los manifestantes mapuches respondieron con piedras y resistieron ante la llegada de los efectivos a la zona de 40 hectáreas que, según las fuerzas de seguridad, controla la comunidad. Al cabo de tres horas, fueron detenidas siete mujeres. Una de ellas, con un embarazo de 40 semanas y dos con bebés de tres y cuatro meses. Todas ellas se niegan a ser identificadas. Además, detuvieron a cinco menores que quedaron a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y serán liberados. Por último, tres adolescentes escaparon y se dieron a la fuga.

Aníbal Fernández. Cerca de las 16, el ministro de Seguridad confirmó que se dio "por terminada la usurpación" y que en el proceso "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño". A su vez, informó que las siete mujeres detenidas "se encuentran en perfecto estado de salud".