El conflicto del neumático ya lleva varios meses y acaba de sumar un nuevo capítulo. El ministro Sergio Massa recibió este martes a empresarios de las principales firmas que funcionan en el país (Pirelli, Bridgestone y Fate) y representantes de compañías autopartistas que también sufren afectaciones en la capacidad de producir a causa de la falta de cubiertas. 

Tras el encuentro en el Palacio de Hacienda, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren aseguró que, si durante el transcurso del miércoles no se llega a una solución concreta, el Gobierno “tiene la voluntad política” de liberar importaciones de neumáticos.

¿Cómo evoluciona el conflicto?

 Reunión con Massa: durante la tarde del martes, el ministro recibió a representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas y a las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone). También, estuvieron presentes representantes de algunos sindicatos del sector autopartista como SMATA y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). No obstante, no estuvo SUTNA, el gremio que lleva adelante el reclamo salarial. 

En dicho encuentro, Massa alertó que con el conflicto peligran casi u$s40 millones diarios provenientes de la industria y cuestionó que “un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos”. Además, sostuvo que "no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho".

Tweet de ElCanciller.com

 La propuesta del Gobierno: el ministro de Economía aseguró a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector automotriz. 

Además, propuso: "Todo el stock incautado en la Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen qué les sirve", expresó el titular del Palacio de Hacienda. También, afirmó que habrá medidas de emergencia al ofrecer "habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices”.

 La respuesta de SUTNA: Alejandro Crespo, el referente sindical del gremio de neumáticos, expresó que en vez de anunciar una reapertura de importaciones y facilitar dólares para esa operatoria, sería más sencillo aumentar los salarios de los 5.000 afiliados, porque de esa manera rápidamente se podrían fabricar 1.200.000 cubiertas. 

El hombre ligado al Partido Obrero sostuvo también que "lo que hay aquí es una intromisión en una paritaria, una intromisión del Estado en forma indirecta para torcer la mesa de negociación". Crespo cuestionó el accionar gubernamental al expresar que "hay un gobierno que se dice nacional y popular en una situación donde se pone del lado de las multinacionales en vez de los trabajadores pidiendo aumento en una disparada inflacionaria".

 La reunión de este miércoles: la conducción del SUTNA y las empresas de la actividad retomarán este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Claudio Moroni, en representación del Gobierno, tendrá la difícil tarea de ponerle fin a un conflicto que ya lleva cinco meses y parece no tener solución, dado que ninguna de las partes manifestó intenciones de ceder. La 36° audiencia se realizará desde las 14 horas, y contará con la participación y supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.