En medio de su primera gira al exterior como presidente electo, Alberto Fernández concretará un encuentro con el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa.

La reunión, confirmada por La Nación, fue organizada por Marco Henriquez Ominami,  dirigente chileno fundador del Grupo de Puebla muy cercano a Fernández desde hace varios años.

Previo a esto, el ex jefe de gabinete kirchnerista tiene previsto encuentros con ejecutivos mexicanos ycon autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego, brindará una conferencia.

Correa, por su parte, llegó a México para dar una charla en el Museo de la Ciudad relacionada con la crisis que atraviesa América Latina. En el encuentro se cuela la crisis humanitaria y social que atraviesa Venezuela. Es que mientras Correa es uno de los políticos latinoamericanos que mantiene su fuerte apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y rechaza, de forma categórica, cualquier intervención sobre el país caribeño, Alberto se posicionó de una manera más neutral.

Cristina Kirchner y Rafael Correa en 2014. Foto: Rodrigo Buendía/AFP.
Cristina Kirchner y Rafael Correa en 2014. Foto: Rodrigo Buendía/AFP.

En paralelo, se confirmó que Alberto encabezará como anfitrión el II encuentro del Grupo de Puebla, que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en Buenos Aires. Esta instancia multilateral pretende posicionarse como contracara del Grupo de Lima, para forzar la salida de Maduro, ante la crisis que atraviesa el país caribeño.

Marcelo Longobardi, en su editorial por Radio Mitre, remarcó que lo está ocurriendo en México es la reconstrucción de un polo progresista en la región con la particularidad de no tensionar la relación con EE.UU. En este marco, calificó de “rarísima” la reunión entre Fernández y Correa. “Es un personaje muy cuestionado por su radicalización y al mismo tiempo por razones vinculadas a la Justicia”, remarcó.

El primero que habló al respecto fue el diputado Felipe Solá, quien podría convertirse en Canciller a partir del próximo 10 de diciembre. En este marco y en la previa del encuentro entre Alberto y Correa, Solá advirtió, en diálogo con El Destape Radio, que "no se cambiará la postura hacia Venezuela por la negociación de la deuda con los Estados Unidos”.

[recomendado postid=94507]

Solá planteó que “hay que llegar a elecciones en Venezuela en forma concertada y con control internacional; todo el control internacional que sea necesario y sin proscribir a nadie”.

Hasta el momento, Fernández descartó acompañar una intervención sobre Venezuela e incluso remarcó que mantendrá una postura "moderada". Algo similar plantea Manuel López Obrador, primer mandatario de México.