Cepo, FMI, tarifas y política internacional: las definiciones de Alberto en México

Luego de su encuentro con el presidente López Obrador, tendrá una reunión con empresarios mexicanos. "La Argentina necesita dólares", expresó.
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández cumplió con su objetivo principal cuando trazó su viaje por México, y tuvo su reunión con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Luego de la foto de ceremonia, ambos dirigentes dialogaron sobre la situación latinoamericana (con críticas a Jair Bolsonaro), el vínculo comercial entre Argentina y México, y la deuda del país con el FMI, entre otros tópicos.

México es parte del FMI, es parte del directorio. El apoyo que puede darnos es mucho“, dijo Fernández.

Además, dio señales sobre cómo será la Argentina una vez que asuma en el Ejecutivo nacional: descartó una salida inmediata del cepo, aseguró que se “desdolarizarán” las tarifas de servicios e insistió en la reactivación del mercado interno. “El 10 de diciembre cambia un gobierno, no la realidad económica”, aseguró.

A continuación, los cinco ejes más importantes de la conferencia de Alberto Fernández en el Palacio Nacional de México.

Deuda con el FMI:

  • “Es el resultado de una política que ha dejado que migren de las arcas del Central decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras, en ahorro, en pago de deuda, sino en fuga de divisas”.
  • “Argentina tiene una deuda que es difícil de explicar al mundo. Hoy la deuda representa el 95% del PBI y la deuda externa en dólares un 70% aproximadamente. Todo ocurrió en los últimos tres años. Las obligaciones hay que cumplirlas pero no podemos cumplirlas pidiéndole más sacrificio a nuestra gente”.

Cepo cambiario

  • “Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica. Ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central. Esto no se resuelve con un cambio de Gobierno”. Tras esa pregunta, Fernández mantuvo un breve cruce con un periodista de Clarín, quien repreguntó sobre la salida del cepo cambiario. “Ya lo expliqué, me parece que no quisiste entenderlo“, aseguró.
  • “El 10 de diciembre cambia un gobierno, no la realidad económica. La única realidad económica que tenemos es que Macri tuvo que tomar esta medida después de haber visto salir de las arcas del Central decenas de miles de millones de dólares que se fugaron del sistema financiero”.

Tarifas

  • “Se inscriben dentro de una política económica que Argentina tiene que revisar. Argentina, con la carencia de dólares que tiene, no puede ser que siga con las tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está”.
  • “Eso dije desde el primer día que debería ser revisado. Ahí en más veremos lo que nuestra economía permite y todos deberán hacer un esfuerzo. Todos y todas. Todas por las energéticas”.

Relación con México y EEUU

  • “Argentina fue deteriorando su vínculo comercial con México por cosas que me cuesta entender. Seguramente Argentina prestó atención a otros mercados y a México le pasó lo mismo. Pero espero poner foco en el vínculo con México porque no es cualquier país. Es un país por el que sentimos un enorme cariño y gratitud. En la dictadura miles de argentinos fueron acogidos aquí”.
  • “Tenemos una deuda eterna de gratitud para con México y su pueblo, ya que en la Dictadura miles de argentinos fueron abrazados aquí. Además es un país comercial y culturalmente muy importante”.
  • “El Presidente López Obrador se comprometió a ayudar a la Argentina en todo lo que Argentina necesite. Me generó una alegría y una satisfacción encontrarme con alguien que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer”.
  • “Aspiro a que el vínculo con EE.UU. sea muy bueno. Un vínculo bueno es aquel en el que los dos se respetan. He tenido una muy buena charla con Trump. Pareciera ser que están dispuestos a ayudarnos”. Además, descartó el rumor que lo situaban a Estados Unidos como el próximo destino de su gira internacional.

Alberto Fernández, con el presidente de México en el Palacio Nacional

Situación en América Latina

  • “Vivimos en una economía globalizada. Tenemos que discutir cómo uno ingresa al mundo global. El mundo se ha regionalizado para hacer frente a la globalización. América Latina debe volver a unir esfuerzos para enfrentar el desafío de la globalización”.
  • “Hace falta el aporte de la Argentina y de todos. Para mí la integración de América Latina es un tema central: revivir el UNASUR más allá de las diferencias ideológicas de nuestros países, es central y en eso vamos a trabajar”.
  • “Lo qué pasa en cada país de nuestro continente es importante. Tuve una buena charla con Sebastián Piñera. Le expresé mi preocupación y veré si puedo visitar Chile. Espero que recupere su paz y más igualdad. Trataré de ayudar cada vez que me lo pidan”.

Lo que queda del viaje en México

El primer viaje internacional de Fernández continuará en con un encuentro, en privado, con el magnate Carlos Slim. El empresario, accionista mayoritario de Claro y Televisa, siempre se mostró interesado en hacer un desembarco en telecomunicaciones en Argentina, según explican las crónicas de los diarios locales.

Luego de la reunión privada,  el Jefe de la Oficina de la Presidencia de Mexico, Alfonso Romo, organizó una cena entre los CEOS de las principales empresas mexicanas con intereses en Argentina con Alberto. Entre ellos, Armando Garza Sada, titular del Grupo Alfa; Máximo Vedoya, de Ternium;  Daniel Servitje de Bimbo y David Martínez, accionista de Telecom. Fernández, por su parte, irá acompañado de su equipo económico: Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

El miércoles Fernández viajará temprano de regreso a Buenos Aires en donde, explicaron desde su entorno, comenzará con los diálogos de transición.