Bajo el lema “El cambio es el progresismo”, el presidente electo, Alberto Fernández, encabezó el II encuentro del “Grupo de Puebla”. La cumbre comenzó este sábado en Buenos Aires y continuará hasta el domingo.

Con la liberación del ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como principal eje de los discursos, la apertura de la cumbre contó con la presencia de otros líderes latinoamericanos, como Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay).

“(Lula) me pidió que ganara la elección, lo dijo varias veces. Cumplí Lula, gané en Argentina. Vamos a poner de pie a Argentina y vamos a poner de pie a América Latina con todos ustedes”, remarcó Fernández en su discurso.

“El continente no pasa su mejor momento”, aseguró el presidente electo y agregó: “Nos propusimos tejer un vinculo personal para solucionar los problemas que teníamos en nuestros países. Los mejores vínculos políticos nacen de los mejores vínculos personales”.

[recomendado postid=94870]

Por otro lado, contó que mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Fue una charla espléndida, en la que hablamos de Lula, de Bolivia, de Chile, de todos los problemas de la región”, indicó.

Las 10 definiciones del presidente electo

“Nunca debemos dudar de estar al lado del que está padeciendo injustamente y nunca debemos especular con eso”.

“Cuando fui a verlo a Lula, hubo voces que me preguntaron si era conveniente. Siempre es necesario, no conveniente, estar al lado de los que padecen injusticias”.

“Lula me dio una sola orden: tenés que ganar en la Argentina”.

Cumplí Lula, gané en la Argentina y vamos a poner de pie a América Latina”.

“Los mejores vínculos políticos nacen de los mejores vínculos personales”.

Somos respetuosos de los derechos del otro y del pensamiento ajeno. Respetamos a los otros como muchas veces no nos respetan”.

“Quisiera mucho que Chile recupere su paz y que el presidente Piñera haga un esfuerzo mayor, porque el país se lo está reclamando”.

Alberto Fernandez durante la cena de anoche con los integrantes del Grupo de Puebla. Foto: NA.
Alberto Fernandez durante la cena de anoche con los integrantes del Grupo de Puebla. Foto: NA.

“La unidad entre Brasil y Argentina es fuerte, ningún gobierno de coyuntura lo puede romper”.

“Nadie que se diga progresista y peronista puede vivir en paz con esta desigualdad”.

“El 10 de diciembre, cinco millones habrán caído en el pozo de la pobreza”.