El contexto de avance global de la variante Ómicron demostró que la pandemia no ha terminado. Por eso, algunos países analizan la alternativa de expandir aún más el proceso de vacunación, incluso hacia aquellas que personas que no desean inocularse. En Argentina es un debate presente. En las últimas horas, dos diputados del Frente de Todos –Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa (CCC)– presentaron un proyecto de ley para declarar como obligatoria y gratuita la vacunación contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, en la mañana del jueves, el Ejecutivo nacional se despegó de la iniciativa.

• ¿Qué propone? Tal como lo anticipa el nombre, “Incorporación de la Vacuna contra el Covid 19 al Calendario Nacional de Vacunación”, la iniciativa busca sumar los fármacos disponibles en el país al calendario obligatorio de vacunación; necesario, entre otras cosas, para la inscripción de niños y niñas en las escuelas.

• ¿A quiénes aplica? En caso de aprobarse, el esquema completo sería obligatorio para “todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación”. Además, para “los niños y niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”.

• Declaraciones. “Las vacunas han demostrado en todo el mundo ser una de las herramientas estratégicas más seguras y efectivas para prevenir y controlar la pandemia de SARS CoV-2 que azota al mundo. Así lo demuestran todos los informes y estudios científicos”, publicó Alderete en sus redes sociales, y después concluyó: "Bregamos y peleamos para que toda la población esté vacunada”.

• Apoyo. Según su Resolución 2021-06245655, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires recomendó la vacunación obligatoria. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata hizo lo propio en su Resolución 2549.

• El efecto en UTI. Recientemente, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós informó que dos terceras partes de los internados en terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires no estaban vacunados, siendo que otro 10% apenas estaba inoculado con una dosis. En la Provincia de Buenos Aires el escenario es similar: solo el 18% de los que ocupan las camas UTI poseen el esquema completo. Es también a partir de estos datos que los diputados del FDT presentaron su proyecto.

Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, diputados del Frente de Todos.
Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, diputados del Frente de Todos.

• Proceso de vacunación. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, del total de 93.854.553 dosis distribuidas, se aplicaron 83.336.360. De ellas, 39.117.750 son primeras dosis y 34.186.054, segundas. A su vez, 2.956.763 son dosis adicionales y 7.075.793 son refuerzos.

• Casos en el mundo. Europa avanza intensamente en la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus. Tres países ya la han establecido de forma completa: Austria –para mayores de 18–, Italia –mayores de 50– y Grecia –mayores de 60–. Asimismo, otros tantos como Francia, Alemania, República Checa y Eslovenia, la han aprobado parcialmente para sectores específicos de su población. Además, el presidente Joe Biden intentó imponerla en Estados Unidos, pero un fallo de la Corte Suprema de ese país lo dejó sin efecto.

La aclaración del Gobierno

Tras la polémica por la presentación del proyecto, la vocera presidencial Gabriela Cerruti negó en conferencia de prensa que la iniciativa fuera impulsada por el Ejecutivo nacional y sostuvo que "hoy la obligatoriedad de las vacunas no forma parte de la agenda del Gobierno nacional". Así, Casa Rosada se despegó de la propuesta de dos diputados de su propio espacio.