Las obras viales son una de las prioridades en la gestión de Cambiemos. Lo que se convirtió en sinónimo de corrupción durante el kirchnerismo (con Lázaro Báez como protagonista) busca el Gobierno mostrarlo como uno de sus mejores argumentos de cara a la reelección en el 2019.

En este sentido, Vialidad Nacional lanzó con éxito el sistema conocido como PPP (Participación Público Privado) para invertir en obras cerca de US$6000 millones en los próximos cuatro años. Así, agrupadas en 10 consorcios, 19 empresas nacionales y 7 internacionales presentaron un total de 32 ofertas para transformar más 3.300 km de rutas nacionales.  

En el Centro Cultura Kirchner (CCK) y con la presencia de los ministros Guillermo Dietrich (Transporte), Luis Caputo (Finanzas) y Javier Iguacel (Vialidad Nacional), entre otros, se llevó adelante la apertura de los sobres con las ofertas que llegaron con siete empresas internacionales y 19 internacionales.

Se trata de la primera vez en la historia que se aplicará este esquema para la inversión en obras públicas de infraestructura. Los consorcios cuentan con 4 años para construir la infraestructura. Después, tendrán un plazo de 10 años para recobrar lo invertido.

"Tiene que ser un día realmente histórico. Estamos llevando adelante el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia. Con el déficit presupuestario que tenemos, involucrar al sector privado en estas obras de infraestructura era lo adecuado", aseguró Caputo.

Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, explicó que entre las tres etapas de licitación con la modalidad PPP se crearán 45.000 puestos de trabajo. Hoy recién se recibieron los ofertas para la primera etapa, que incluye la construcción, mejora y el mantenimiento de 1494 kilómetros de rutas seguras.

Los escuchaban los titulares de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, Juan Chediack y Aldo B. Roggio, quienes también se presentaron como oferentes.

La sociedad Benito Roggio e Hijos y José J. Chediack se presentó en la mayoría de los corredores (A, B, C, F y Sur), al igual que Techint, que ofertó junto a la empresa española Acciona Concesiones (corredores A, B y C). José Cartellone Construcciones, en tanto, se presentó para las licitaciones de los corredores A, C y F.

Los grupos que se presentaron:

  • Helport / Copasa / Panadile por los 6 corredores.
  • SACDE / ODS/ GWD por los corredores E y F.
  • Techint / Acciona, por los corredores A, B y C.
  • Rovella Carranza / Motta Engil / JCR, por los corredores B, C y Sur.
  • Roggio, por los corredores A, B, C, F y Sur.
  • Cartellone, por los corredores A, C y F.
  • MSU por los corredores A, B, C y Sur.
  • Green / China Construction America por los corredores A, B, C y F.
  • CZR / Grodco / Grupo Alberdi, por el A.
  • Vial Agro / Paolini / INC por el A.