Además de la reacción por parte de la oposición a las recientes medidas de la ministra de Economía, Silvina Batakis, fuero también los propios quienes mostraron distancia. O por lo menos parte de ellos. Un sector del sindicalismo –la CTA y el moyanismo– y de los movimientos sociales de la economía popular –Patria Grande y el MTE de Juan Grabois–, repudió el paquete económico de la flamante funcionaria. ¿Qué dijeron?

CTA. Después de las primeras medidas de gestión de Batakis, los primeros en salir a manifestar su repudio fueron los dirigentes de la CTA. El exsecretario general Pablo Micheli afirmó: “Esperábamos otra cosa. Esto me hace acordar a (Domingo) Cavallo. No digo que Batakis sea Cavallo, pero todo esto lo decía él”. El actual titular de la central obrera, el diputado nacional Hugo Yasky sostuvo que la ministra “eligió dar señales a los mercados y dejó de lado las del pueblo”. Y, por su parte, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, expresó: "Nos declaramos en alerta porque Batakis no le habló a la sociedad".

Moyano. En los movimientos sociales afines y en gran parte de la CGT –aliada a Alberto Fernández– no hubo comentarios por el reciente paquete de anuncios. Pero en la central obrera que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña, el tercer cotitular, Pablo Moyano, sí tomó distancia. “Fue un mensaje a los mercados y bancos, primero está la gente que la pasa mal”, opinó el dirigente sindical de Camioneros. “Tiene que darle tranquilidad al pueblo argentino de que va a tratar de bajar la inflación”, agregó.

Grabois. En una entrevista con el canal IP, el referente del MTE, Juan Grabois, advirtió que Batakis “tiene la oportunidad de ser la (Domingo) Cavallo de estos tiempos” o “de resolver los problemas de la gente”. Apenas fue designada la nueva ministra, el dirigente social había tuiteado: “Te banco fuerte, pero no te felicito. Me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”.

SBU. A causa de la negativa de la flamante ministra de avanzar en un proyecto de Salario Básico Universal en el corto plazo, Grabois y Yasky convocaron a sus militantes a manifestarse en las calles para reclamar por la implementación de la iniciativa que ya está presentada en el Congreso. “Tenemos que poner nuestro reclamo en la calle”, afirmó el hombre de la CTA. Grabois por parte, llamó: “Este miércoles hacemos asambleas y si no hay medidas, el 20 salimos a los puertos, a las rutas. La sociedad ya no quiere a Alberto Fernández, no quiere enfrentarse a los poderes fácticos”.

La campaña de los movimientos sociales en la vía pública por el Salario Básico Universal.
La campaña de los movimientos sociales en la vía pública por el Salario Básico Universal.

Carteles. En la mañana de este martes aparecieron múltiples carteles en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires que impulsan la implementación del SBU. "¿Le negarías a alguien el derecho a comer? Salario Básico Universal. Es ahora", reza en letras blancas y fondo negro la propaganda de Patria Grande, el espacio político de Grabois.