Catamarca y La Rioja fueron las dos provincias que, además de Buenos Aires, eligieron gobernador y autoridades legislativas.

En La Rioja no hubo PASO, por lo que las elecciones generaron altas expectativas. Ricardo Quintela, del Frente de Todos, se convirtió en el nuevo gobernador con más del 46% de los votos. Su candidatura llegó luego de que la Corte Suprema de Justicia le impidiera al actual mandatario, Sergio Casas, la re reelección.

Detrás quedó el radical Julio Martínez, quien encabezó la lista de Juntos por La Rioja, con casi el 25%. En un tercer puesto, quedó el peronista Luis Beder Herrera, por Nuestra Rioja, quien no se sumó a la unidad del espacio y obtuvo el 20,10% de los sufragios.

En los resultados para la elección de presidente y vicepresidente, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner alcanzó un 49.28% por sobre un 28.94% de Juntos por el Cambio.

En la misma sintonía fue Catamarca, donde el peronismo logró la reelección. Raúl Jalil, intendente de la capital, se quedó con la gobernación con más del 60% de los votos. Por detrás apareció el referente de la UCR catamarqueña, Roberto Gómez (Juntos por el Cambio), que sacó el 32%.

Las dos bancas de diputados nacionales que se ponían en juego quedaron una para cada fuerza: Lucía Corpacci tendrá la del Frente de Todos y Rubén Manzi, la de Juntos por el Cambio.

En el plano nacional, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo un 56,95% contra un 33,86% de Mauricio Macri.

Como viene ocurriendo hace décadas, la lucha por la gobernación estuvo peleada entre el Frente Cívico y Social (aliado al macrismo) y el Partido Justicialista (PJ), hoy en el poder. Durante dos décadas fue bastión de la Unión Cívica Radical (1991-2011), pero en las últimas dos elecciones tuvo gobiernos peronistas.

"Confío plenamente en él, se cómo piensa y cómo trabaja, creo que va a ser muy bueno", había afirmado la gobernadora Corpacci quien decidió no presentarse para un tercer mandato.

[recomendado postid=93870]

Tras votar, Jalil se expresó desde su cuenta de Twitter: "Quiero agradecer a los vecinos y los que nos han acompañado en este camino y en cada localidad, priorizando ante la construcción en comunidad. Cada elección es una oportunidad para jerarquizar nuestra democracia. Con ella crecemos, a ella nos debemos y por ella trabajamos”.