Si bien el resultado del escrutinio definitivo no significará grandes cambios a nivel nacional y provincial, si lo hará en algunas localidades donde, hasta el momento, no se sabe quién será el próximo intendente.

Puntualmente, el escrutinio, que puede demorar hasta 20 días, definirá quien ganó la elección presidencial tanto en Entre Ríos como en Santa Fe. A estos territorios se le suman cinco municipios bonaerenses donde las diferencias son menores a 105 votos. Se definirá, además, un diputado cordobés y un senador entrerriano.

Este escrutinio es el único que tiene valor legal y es realizado por un juzgado electoral en cada provincia, con la presencia de los fiscales de todas las fuerzas políticas.

El caso de Entre Ríos y Santa Fe

En las provincias del litoral, la diferencias entre Alberto Fernández y Mauricio Macri es muy poca. En ambas, el Presidente lleva la ventaja de 1.525 votos (0,17%) y 18.428 votos (0,86%), respectivamente. Con el definitivo se determinará si mantiene la victoria.

En Entre Ríos, además, se pone en juego una banca del Senado. Si el resultado se mantiene (45,64% frente al 45,41), queda fuera de la Cámara Stefanía Cora, referente de La Cámpora. Así, tanto Alfredo De Angeli y la radical Stella Olalla ingresarían a la Cámara por la mayoría, mientras que por la minoría lo haría Edgardo Kueider, del Frente de Todos.

Alfredo De Angeli durante un acto convocado por Macri. Foto: Mariano Sánchez/NA.
Alfredo De Angeli durante un acto convocado por Macri. Foto: Mariano Sánchez/NA.

Una diferencia de 1600 votos en Córdoba

Una banca en la Cámara de Diputados es el centro de disputa en Córdoba. De acuerdo al escrutinio provisorio, Juntos por el Cambio obtuvo seis escaños; el Frente de Todos, dos; y la lista Hacemos por Córdoba, una sola.

Sin embargo, la diferencia entre el macrismo y la lista del gobernador Juan Schiaretti es de tan solo 1.627 votos y todavía faltan computar 73 mesas y decidir el destino de 1.689 votos que fueron recurridos e impugnados.

Roque Pérez, Ramallo y Maipú

Hay al menos cinco municipios bonaerenses que aún no tienen definido quién va a ser su intendente en los próximos años.

Tal es el caso de la localidad de Roque Pérez, ubicada a 135 kilómetros de Capital Federal, donde la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es de tan solo ocho votos. Así, los números cerraron en 4.096 a favor de Juan María Cravero y 4.088 para el actual intendente, Juan Carlos Gasparini. Quedan dos urnas por abrir.

[recomendado postid=93982]

En Ramallo, por su parte, la diferencia es de 44 votos entre Gustavo Perie, de Juntos por el cambio, y Mauro Poletti, del Frente de Todos. Poletti, actual intendente de la localidad, reconoció la derrota el domingo por la noche, aunque habrá que esperar la decisión de la Justicia.

En Saliqueló, el candidato del Frente de Todos sacó 51 sufragios más que un candidato vecinalista.

En Maipú, donde reinan las denuncias por aprietes y sustracción de DNI, el intendente del macrismo superó al segundo por 62 votos y en Carmen de Patagones la diferencia fue de 103 votos.

Números claves de los escrutinios

Se van a contar los votos en 100.155 mesas.

Quedaron sin escrutar un total de 2873 mesas, alrededor de 833.000 votos.

La mayoría de esas mesas, 1503, son de la Provincia de Buenos Aires, y tres de cada cuatro corresponden a dos secciones electorales en que el Frente de Todos ganó con claridad.

Hubo 1.500.000 más de votos que en las PASO.

La diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo en las PASO fue de 0,5%.

En el definitivo de agosto se incluyeron los votos de extranjeros, personas privadas de su libertad, comando electoral y se definieron los recurridos e impugnados.

Tras el definitivo en las PASO, Alberto Fernández aumentó el 0,3% en su caudal de votos. Mauricio Macri cayó 0,19%.