Los cargos judiciales agregados a última hora en el texto del proyecto de ley de la reforma de la Justicia generaron fuertes críticas por parte de la oposición. La propuesta aprobada incluyó la creación de más cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías en el interior de la Argentina. 

Pero también hubo una modificación ¿sorpresiva? a pedido de Oscar Parrilli que retiró la enmienda que instruía a los jueces a denunciar presiones de los "poderes mediáticos".

El senador sostuvo que "como armaron una gran batahola con este tema, diciendo que violamos la libertad de prensa, para sacar los fantasmas voy a proponer una nueva redacción en la que sacamos la palabra mediáticos que tanto susto les daba".

El nuevo texto quedó redactado de la siguiente manera: "Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia indebida, en sus decisiones por parte de personas, grupos de poder, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo. La influencia indebida no requerirá contenido económico para configurarse".

Antes hacía referencia a los intentos de influencia por parte de "poderes políticos, económicos o mediáticos".

"Duplicamos los costos de 3.000 millones a 6.000 millones", sostuvo Esteban Bullrich, y afirmó que los nuevos cargos son a cambio de votos. 

Frente a la creación de más puestos, la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado calificó la medida de "festival de cargos". A su vez, afirmó que de los 279 puestos nuevos previstos en el proyecto original se pasó a 908.

[recomendado postid=116135]

Artículos modificados

1. Delitos de lesa humanidad

En el artículo 72 no solo se modificó la cláusula e) sobre la presión mediática, sino también se agregó un nuevo inciso, el j). Este dispone que se debe "garantizar que los debates en las causas por delitos de lesa humanidad que se radiquen en Tribunales Orales Federales se desarrollen de manera prioritaria y con celeridad, debiendo fijarse al menos tres (3) días de audiencia semanales para asegurar que el veredicto y sus fundamentos se dicten en el menor tiempo posible".

2. Aceptación de cargos con mayor plazo

El artículo 58 dispone que los jueces de los juzgados federales de primera instancia con asiento en las provincias con competencias múltiples tienen 30 días, desde la entrada de vigencia de la ley, para decir si aceptan o no ser jueces de los nuevos de los juzgados federales de primera instancia en lo penal. Antes ese plazo era de 10 días.

La vicepresidenta encabezó la sesión de la reforma judicial. Foto: NA. DAMIAN DOPACIO.
La vicepresidenta encabezó la sesión de la reforma judicial. Foto: NA. DAMIAN DOPACIO.
3. Protección de los consumidores y usuarios, del medio ambiente y de procesos colectivos

Se crean "secretarías adicionales" en cada uno de los juzgados federales y juzgados federales penales de garantías con competencia en materia de protección de los consumidores y usuarios, del medio ambiente y de procesos colectivos. El texto anterior, en el artículo 71, disponía la creación de una sola secretaría.

4. La Pampa y La Matanza: nuevos distritos federales

Con el nuevo texto del proyecto, el territorio nacional tendrá más distritos federales, según lo dispuesto en el artículo 78. Ellos son: La Pampa (provincia de La Pampa), comprende la sección correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de La Pampa y La Matanza (provincia de Buenos Aires), comprende la sección de la Cámara Federal de Apelaciones de La Matanza.

5. 10 nuevos juzgados federales en las provincias

El anexo II regula la cantidad de juzgados federales de primera instancia y juzgados federales penales de garantías con asiento en las provincias. Se sumó:

  1. Un Juzgado Federal Penal de Garantías con asiento en Reconquista, en Santa Fe.
  2. Dos Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en Tigre.
  3. Un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en Pilar.
  4. Un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en Tapiales.
  5. Un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Santo Tomé, en Corrientes.
  6. Un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en Goya, en Corrientes.
  7. Un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en Paso de los Libres, Corrientes.
  8. Un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en Aristóbulo del Valle, Misiones.
  9. Un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de La Rioja.
Manifestantes realizaron un
Manifestantes realizaron un
6. Dos nuevas secretarías de juzgados federales

En el anexo III se suman dos secretarías en el Juzgado Federal de la Seguridad Social de la ciudad de Posadas, Misiones.

7. Transferencias

Hay varios cambios de transferencias como la Secretaría Penal B del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 con asiento en Rosario pasa al Juzgado Federal Penal de Garantías Nº5 con asiento en la misma ciudad. También la Secretaría Penal Nº2 del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 4 con asiento en Rosario se transfiere al Juzgado Federal Penal de Garantías Nº 6 con asiento en la misma ciudad.

8. 4 nuevas Cámaras federales y tribunales orales

El anexo IV establece cuáles son las Cámaras federales y los tribunales orales con asiento en las provincias. Acá suman cuatro cámaras en La Rioja, General Roca, La Pampa y La Matanza. Estarán integradas por 14 cargos judiciales, ocho del Ministerio Público Fiscal y otros ocho para el Ministerio Público de la Defensa.

El Presidente anunció la reforma judicial en la Casa Rosada. Foto NA
El Presidente anunció la reforma judicial en la Casa Rosada. Foto NA
9. 10 nuevos cargos de defensores

El texto final sumó dispuso la creación de cargos de defensor en Resistencia (Chaco), Esquel (Chubut), Paso de los Libres (Corrientes), Paraná (Entre Ríos), Viedma (Río Negro), la ciudad de Córdoba, Pilar, Tapiales y Tigre. En esta última localidad crearán dos cargos.

10. 11 nuevos cargos de fiscales

Y si hay más puestos de defensores oficiales, también habrán de fiscales federales. Uno con asiento en Tapiales cuatro cargos con asiento en Resistencia, un cargo con asiento en Aristóbulo del Valle, otro en Rafaela, un cargo en Reconquista, dos en Tigre y uno en Pilar.