Con 40 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley de reforma judicial. Hubo nuevas modificaciones de último momento que generaron críticas por parte de la oposición. "No se sabe qué se votó", sostuvieron los senadores de Juntos por el Cambio.

Ahora será el turno de debate en Diputados. El oficialismo no tiene los votos necesarios, por eso tendrá que negociar para que la propuesta del Poder Ejecutivo se convierta en ley.

Entre los objetivos principales está restarle poder a los jueces de Comodoro Py y la creación de nuevos juzgados federales a lo largo y ancho de la Argentina.

La oposición tilda al proyecto como la vía para garantizarle impunidad a Cristina Fernández de Kirchner y integrantes de su gestión. Además cuestionan la agilidad de su tratamiento, las modificaciones de última hora y el presupuesto que demandarán más cargos judiciales.

[recomendado postid=116076]

A favor y en contra de la reforma

Apenas se aprobó la media sanción, la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala compartió los cambios que incorpora la propuesta. "Para nuestra provincia, esta reforma significará la creación de la Cámara Federal de Apelaciones de Santiago del Estero, que permitirá fortalecer la justicia federal en nuestro territorio, y promover la eficiencia y celeridad en el trabajo de los juzgados federales existentes", afirmó.
En la misma línea, el senador Jorge Taiana defendió la creación de nuevos juzgados.

El ex canciller afirmó que "la oposición dice que la Justicia Federal no tiene importancia ¿No tiene importancia que haya un juzgado federal penal en San Justo, en La Matanza, en Laferrere, Moreno, en Quilmes, en Bahía Blanca, en Avellaneda? La gente sabe que la Justicia tiene que ver con su vida cotidiana".

Otro integrante central de la actual gestión, Santiago Cafiero, expresó su apoyo a la reforma un rato después de su aprobación. El Jefe de Gabinete afirmó: "El Congreso es siempre el lugar para dar los debates y saldar las contradicciones".

Su tweet fue referencia para el ex senador de la oposición, Federico Pinedo, que retrucó lo que dijo Cafiero y apuntó contra el oficialismo: "la Justicia es de todos, no del Frente de Todos".

El que le dedicó varios tweets a la reforma fue el senador Esteban Bullrich. Con el hashtag #NoAEstaReforma expresó su disconformidad a la media sanción. "Quiero ser claro; Reforma, sí. Engendros oscuros, emanados de los sótanos de la democracia, no", sostuvo.

Nuevamente calificó a la propuesta como la vía hacia la impunidad y también opinó sobre los autores de la misma.

"Nos obliga a sospechar de las intenciones no declaradas de los desconocidos redactores del proyecto".

Además crítico los nuevos cambios. "Que se sustituya una línea de reforma que gozaba de apoyos académicos, políticos y profesionales por otra cuyo origen es desconocido" y agregó que "que se sustituya una reforma diseñada a la luz pública por otra pergeñada en los sótanos e impulsada en los días oscuros del confinamiento".

Al igual que Bullrich, la Vicepresidente segunda del Senado, Laura Rodríguez Machado también se manifestó en contra en su red social. "La cláusula Parrilli no se sacó, simplemente fue camuflada. Los medios de prensa siguen estando incluidos bajo el rótulo de ´grupo de poder de cualquier índole´. ¡NO SEAMOS INGENUOS!", sostuvo sobre la posibilidad de que los jueces denuncian ante el Consejo de la Magistratura la presión mediática.

También el senador por Formosa, Luis Naidenoff criticó los cambios que se introdujeron a último momento. A su vez, el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque UCR en la Cámara Alta hizo hincapié en la ausencia de aviso previo.