El arribo de Sergio Massa al Gabinete nacional como “superministro” no solo significa un reordenamiento del Poder Ejecutivo, sino también movimientos en el Congreso de la Nación. El tigrense se desempeña desde el comienzo de la gestión del Frente de Todos como presidente en la Cámara de Diputados, un lugar que le aportó numerosos momentos de visibilidad. Ahora, con su salida, otra figura del oficialismo deberá ocupar la silla central del hemiciclo. ¿Quiénes suenan?

Negociación. Con la renuncia de Massa a su banca, que se efectivizará el martes próximo, la titularidad de la Cámara quedará de forma automática en manos del actual vicepresidente primero, Omar de Marchi, diputado del PRO. En esa sesión, el mendocino deberá convocar a una votación para elegir el reemplazo del flamante ministro. El dato relevante es que, al no tener mayoría automática, el oficialismo deberá contar con el consenso de la oposición. Por eso se espera que el reemplazante tenga las cualidades dialoguistas del presidente saliente.

Moreau. Una de las figuras que suenan con más ímpetu es la actual vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, también titular de la comisión de Legislación General. La dirigente del núcleo del líder del Frente Renovador mantiene un buen vínculo con La Cámpora. Cuando Máximo Kirchner dejó su cargo como jefe de bloque, la diputada ofreció su renuncia, pero con la designación de Gerardo Martínez, se mantuvo en su cargo. Hay una coincidencia histórica, que es que cuando en 1989 el titular del cuerpo, Juan Carlos Pugliese, asumió como ministro, quién lo reemplazó en su lugar en el recinto fue Leopoldo Moreau. Ahora, 33 años después, el mismo desplazamiento institucional, podría protagonizarlo su hija.

Bertone. Hay un sector que no ve con buenos ojos a Moreau. Una fracción de la bancada oficialista pide por Rosana Bertone, la exmandataria provincial de Tierra del Fuego, en representación de los gobernadores. Según indicó Massa a los periodistas acreditados en el Congreso, el bloque será quién decida su reemplazo. En tanto, el lunes y martes serán jornadas de intensas negociaciones hacia dentro del FDT.

Heller. Hay una fuerte intención de que quien ocupe la presidencia de la Cámara sea una mujer. Sin embargo, hay otros nombres que suenan por su gran capacidad articuladora y buena relación con la oposición, como el de Carlos Heller. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda es también cercano a la Vicepresidenta Cristina Kirchner y cuenta con una buena mirada por parte de Alberto Fernández.