Tres diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) denunciaron penalmente al presidente Javier Milei y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, por su último viaje a España, donde el mandatario participó del encuentro de la derecha europea "Europa Viva 24" en Madrid, organizado por el líder del partido Vox, Santiago Abascal.

La denuncia fue presentada por los legisladores nacionales Fernando Carvajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre, quienes los acusaron por "malversación de caudales públicos", "estafa" y "defraudación al Estado" 

"Milei viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto él como su comitiva, viajaron con fondos del Estado", sostuvo el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno se desligó del conflicto en Misiones: "No nos podemos meter, la provincia tiene que buscar una solución"

El escrito presentado por los legisladores fundamenta su reclamo en el artículo 261 del Código Penal, que sostiene que "será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo". 

"Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública", añade la normativa.

Dentro de la presentación judicial de la UCR también se especificó que la misma se hará efectiva "contra otras personas y funcionarios que puedan resultar del curso de la investigación".

Este jueves el diario El País había dado a conocer una carta que la embajada argentina mandó a las autoridades españoles. Según publicó, la sede diplomática en Madrid había informado por escrito al ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea que el mandatario estaría allí "entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada"

Al respecto, fuentes cercanas al jefe de Estado aseguraron al mismo medio que fue un "error de la embajada" y ratificaron que se trató de una visita "oficial", ya que "se reunió con los empresarios más importantes" de ese país