Rosario: llegó el equipamiento de las Fuerzas Armadas, que prestarán apoyo logístico en la lucha contra la violencia narco
El arribo de uniformados, lanchas, helicópteros, camionetas y pertrechos se coronó con un acto frente al Monumento a la Bandera encabezado por Petri y los jefes del Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
En un operativo sin precedentes, el ministro de Defensa, Luis Petri, llegó este martes a Rosario junto a los refuerzos que las Fuerzas Armadas pusieron a disposición del Gobierno para combatir al narcotráfico en la ciudad santafesina.
En un acto realizado frente a Monumento a la Bandera, el Ministro, junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, presentaron unos 120 uniformados, el patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate, dos lanchas rápidas tipo Guardian, cinco helicópteros modelos Bell 412EP y AB-206, 22 camionetas y pertrechos de apoyo logístico -desde baños químicos a cocinas de campaña-, entre otros recursos materiales.
"Personal del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada ha concurrido a Rosario en virtud de la convocatoria del comité de crisis, en el marco de lo que establece la Ley de Seguridad Interior, que dispone que las Fuerzas Armadas pueden ser requeridas para brindar tareas de apoyo", sostuvo Petri.
TE PODRÍA INTERESAR: Encontraron nuevas amenazas contra Pullaro y Javkin en el microcentro de Rosario
El pasado martes, el presidente Javier Milei dijo que enviaría al Congreso un proyecto para que las Fuerzas Armadas puedan tomar "acciones adicionales" en el marco de la Ley de Seguridad Interior. Actualmente, solo se les permite "brindar apoyo logístico".
En el mismo sentido, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, remarcó que estaba "de acuerdo" con las declaraciones de Milei y consideró: "Con 40 años de democracia, le tendríamos que empezar a dar nuevas funciones en el ámbito interno".
Asimismo, el gobernador resaltó que ese cuerpo cuenta con "personal formado, disciplinado, subordinado y con formación en armamento, que sería muy fácil y llevaría muy poco tiempo poder formarlo en prevención urbana".
Sin embargo, una fuente de las Fuerzas Armadas aseguró a El Canciller que "sería una locura" mandar a los soldados desarmados a Rosario: "Los narcos están mandando mensajes matando a inocentes. ¿Qué mejor que matar a un soldado para enviar un mensaje?".
"Creo que la situación no amerita la intervención de las Fuerzas Armadas. En este país se cuenta con fuerzas de seguridad bien equipadas con grupos de operaciones especiales de todo tipo y color. En Argentina, está la Gendarmería, creada específicamente para la lucha contra el narcotráfico, quien tiene a ‘los alacranes’ cómo grupo especial, que son excelentes", agregó.