Bullrich presentó un reglamento para el uso de armas de las fuerzas de seguridad: "No queremos un nuevo caso Chocobar"
Entre otras precisiones, la Ministra dijo que los agentes podrán disparar cuando los delincuentes opongan resistencia a la autoridad o cuando intenten fugarse.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este miércoles un nuevo reglamento para el uso de armas de las fuerzas de seguridad, que combaten codo a codo junto a la Policía de Santa Fe en la "guerra" contra el narcotráfico: "No queremos más un caso Chocobar".
"No queremos más un caso Chocobar, en el que se discute si hizo bien o mal. No queremos que se juzgue a las fuerzas de seguridad cuando están actuando en cumplimiento de su deber", dijo la Ministra al aludir al caso del policía Luis Chocobar, quien fue condenado en 2020 tras matar a un delincuente que había acuchillado a un turista estadounidense.
En el ministerio de Seguridad, Bullrich realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que el nuevo reglamento, que será publicado el jueves en el Boletín Oficial, le posibilitará a las fuerzas de seguridad usar sus armas "para detener un delincuente cuando oponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".
TE PODRÍA INTERESAR: Pullaro avaló el uso de armas por parte de las FFAA: "Estoy de acuerdo, es un debate que deberíamos correr"
"Le posiblitará a las fuerzas actuar protegidas por un sistema que les permite cumplir con la función para la que fueron capacitados", detalló.
En este sentido, aclaró: "Las armas van a usarlas en situaciones de peligro y cuando resulte imposible la utilización de otros medios. Si se puede no usar el arma, no la utilizarán".
Por otra parte, la titular de Seguridad confirmó que desde el Gobierno están gestionando la compra de las Byrna, "un arma de fabricación militar no letal parecida a un pequeño aire comprimido" y las Taser: "Las vamos a usar en aeropuertos y estaciones de trenes".
Finalmente, reveló una conversación que tuvo con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la que le comentó al mandatario provincial por qué a pesar de los "problemas" que enfrentan, aún "no se han visto enfrentamientos o tiroteos" en Rosario.
"Esto sucede porque tenemos a todos los policías que en algún momento tiraron presos. Por eso nadie quiere tirar ni utilizar sus armas y por eso parece una policía desarmada", remarcó.