El candidato a la Gobernación por Unión Mendocina, Omar De Marchi, admitió este domingo al emitir su voto que tiene “una muy buena relación personal” con Javier Milei y valoró “todo el esfuerzo que él ha hecho por poner arriba de la mesa ideas interesantes de discusión en la Argentina”. Sin embargo, buscó distanciar su afinidad con el libertario de la actual elección provincial, la última antes de los comicios presidenciales del 22 de octubre: “Políticamente no hay nada más importante para nosotros que la provincia”. 

El exintegrante del PRO se refirió también a la importancia de votar y sostuvo que, pese al “enojo que existe por la falta de resultado del gobierno”, es necesario. “Hay que asumir la responsabilidad de este tiempo que significa ir a levantar la voz en la urna”, aseguró y advirtió: “La persona que vamos a sentar allí es la persona que va, nada más ni nada menos, a tomar decisiones por nosotros durante los próximos cuatro años”.

Al acercarse a sufragar en Luján de Cuyo, De Marchi realizó declaraciones a la prensa, en las que constantemente repitió su intención de “no violar la veda” en el día de decisión de los votantes: “La decisión que estamos tomando los mendocinos hoy día es muy importante, no es una decisión menor".

“Estamos definiendo no solamente el futuro económico de la provincia, si queremos una provincia que crezca o que siga estancada, sino a su vez también la tranquilidad de lo que significa tener instituciones independientes, Justicia independiente, que es lo que te garantiza que las provincias y las comunidades en general crezcan, eso es lo que está en juego hoy”, agregó el candidato que se abrió de la alianza Cambia Mendoza (la edición local de Juntos por el Cambio) antes de las primarias del 11 de junio, en las que compitió con su propia propuesta, que ahora lo enfrenta al oficialismo provincial.

A su vez, el postulante de Unión Mendocina, quien junto al candidato de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, es uno de los favoritos a ganar la elección provincial, destacó que es “es evidente que hay una polarización” y agregó: “En nuestro caso nos hemos mantenido muy claramente en base a los dos pilares a partir de los cuales nos construimos en muy poco tiempo, que tienen que ver con Mendoza y con el futuro”. 

“La Unión Mendocina es un espacio profundamente mendocino, nada más importante para nosotros que Mendoza”, aseguró De Marchi, respecto al pilar “futuro”, que explicó que no es una “palabra linda” sino que se refiere a no mirar “hacia atrás”

En este sentido, detalló que desde el frente por el que se postula definieron la agenda que la provincia “tiene que construir hacia adelante” y aseguró: “A partir de allí entonces es como se articuló, sin mirar tanto los espacios de los cuales veníamos, sino concentrados en la agenda de lo que hay que hacer hacia adelante”.

Asimismo, opinó que fue “una campaña rara” porque apareció un espacio como el suyo, que “pateó el hormiguero”. Al respecto, agregó: “En realidad no es un espacio político, es un grito de rebeldía a la quietud de la Mendoza actual. Es un grito de rebeldía a la falta de respuestas, a la falta de soluciones, a que las cosas no funcionen. Y eso evidentemente ha desorientado a muchos que creían desde hace ya muchos meses que tenían la vaca atada”. 

En cuanto a las medidas que llevaría a cabo en caso de llegar a la Gobernación, adelantó que “van a apuntar a la revitalización inmediata de la economía”, como así también del sistema educativo, “nunca tan maltratado en la provincia de Mendoza como en este tiempo”; y de la seguridad, “a partir del reconocimiento y apoyo a los policías”.

Además de De Marchi,  quien es acompañado como aspirante a la Vicegobernación por Daniel Orozco, compiten para suceder al actual mandatario, Rodolfo Suarez, otras cuatro fórmulas: Cornejo y Hebe Casado (Cambia Mendiza); Omar ParisiLucas Ilardo (Frente Elegí), Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda-Unidad) y Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde).

Asimismo, Mendoza elegirá este domingo 19 senadores y 24 diputados provinciales, como así también autoridades comunales y de los concejos deliberantes en 11 departamentos de la provincia.