El candidato a gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo votó este domingo por la mañana, en la última contienda electoral previa a los comicios generales, y adelantó que “el contexto que viene” será con “un poco de turbulencia al principio”, tras afirmar que la Argentina requiere un “cambio de régimen económico”. En esa línea, y aunque aseguró que la de hoy es una elección provincial, el exmandatario mendocino aliado de Juntos por el Cambio se refirió también al ámbit nacional y pidió que “esta elección les sirva a los mendocinos para elegir un buen gobierno” de cara al 22 de octubre.

El postulante de Cambia Mendoza, expresión local de la alianza nacional opositora, denunció que la orientación económica del país “ha perjudicado a buena parte de los argentinos”. Por este motivo, aseguró que el cambio en esa materia “es irreversible porque hay una demanda social muy fuerte” y auguró que “va a repercutir bien en Mendoza”. 

Luego de emitir su sufragio en la Escuela Julio Lemos de Godoy Cruz, Cornejo remarcó que luego de la “turbulencia” por el cambio de orientación económica en el país, vendrá una etapa de crecimiento y agregó “eso es lo que necesitamos”.

Al ser consultado sobre dichos de Cristina Fernández de Kirchner en la víspera, en una presentación de una reedición de un libro, en los que la Vicepresidenta dijo que “la Argentina hoy tiene un problema de economía bimonetaria” -además de “un altísimo nivel de endeudamiento y al FMI como auditor”, lo que “impide poder desarrollar políticas que beneficien al conjunto”- Cornejo respondió: “debiera ser en estas elecciones una vuelta de hoja”. 

El país “tiene que aplicar políticas económicas sensatas, de sentido común, antidemagógicas”, agregó el exgobernador de Mendoza que busca volver al máximo cargo provincial y que apoya a nivel nacional la fórmula presidencial que lidera Patricia Bullrich, con un fuerte mensaje antikirchnerista: “Hay que rechazar todo ese mensaje demagógico, populista, esa salida fácil no es buena consejera para la Argentina y creo que es un proceso que ya se va agotando”.

Cornejo, quien en la interna del 11 de junio le ganó al actual candidato a vicepresidente de Bullrich, Luis Petri, reiteró que espera que “Mendoza esté bien preparada para administrar correctamente un crecimiento de la economía” y detalló: “Es lo que necesitamos, que es lo que necesitan los mas humildes, que necesitan nuestros sectores medios, los sectores trabajadores, las pymes, necesitan crecimiento”.

Respecto de la situación al interior de Juntos por el Cambio a nivel de su provincia, Cornejo señaló: “Nosotros estamos todos en un proyecto colectivo de sacar a la Argentina adelante, terminar con el kirchnerismo y ese es nuestro objetivo, ningún problema y mucho menos hoy”.

En cuanto a la campaña electoral provincial, en la que este domingo compite en el que será un aparente mano a mano con el diputado y ex miembro del PRO que se abrió de la alianza previo a las PASO, Omar De Marchi, el candidato del oficialismo provincial criticó las formas en las que se desarrolló la contienda, que tuvo “muchos agravios”. El tercer candidato, con chances mucho más lejanas de llegar a la Gobernación, es el peronista Omar Parisi del Frente Elegí

“Lo que molesta es que traten de explotar el malhumor razonable por la mala praxis económica nacional en Mendoza, como haciéndonos responsables de la inflación y de la caída de los ingresos de las personas, de las familias, de los hogares, al gobierno provincial, como si tuviese herramientas sobre ese tema”, dijo Cornejo en diálogo con periodistas. Asimismo, sostuvo que “la provincia tiene que ir en progreso permanente en las áreas que son de su competencia y tiene que influir sobre la economía nacional”.

“Yo no creo que la mayoría de los mendocinos le preste tanta atención a esas campañas agresivas, yo creo que la mayoría de los mendocinos quiere progreso, paz, quiere que le muestren un camino, quiere que cada uno de esos dirigentes estén a la altura de las circunstancias, pero sí tensa el ambiente”, reconoció el candidato de Cambia Mendoza.

De cara a una posible victoria suya, remarcó: “La seguridad tiene que ser la prioridad de las competencias provinciales entre otras cosas, y el crecimiento económico asociado a un cambio de modelo económico”. Sobre la situación en relación con el crimen, agregó: “Mendoza ha bajado los delitos violentos pero tiene inseguridad también como el resto de la Argentina

Por otro lado, el aspirante a la Gobernación mendocina se refirió al escenario de tercios que quedó definido luego de las elecciones primarias a nivel nacional, y reconoció que “sin duda que ha habido sorpresas”, pero opinó que “es saludable que la Argentina, en un contexto como éste, de tanto desorden macroeconómico, tenga distintas opciones”.

“Creo que (en) la deliberación pública nacional ya hay una demanda de cambio de régimen económico, cosa que no pasó, la sociedad no ha demandado un cambio tan brusco de régimen económico en el 2015 y mucho menos en el 2019”, recordó. De esta forma, opinó que “es un dato positivo” que haya “deliberación acerca de cambiar el modelo económico y dejar de apostar a este ultraestatismo”.

Además de Cornejo, quien es acompañado en la vicegobernación por Hebe Casado, compiten para suceder al actual mandatario, Rodolfo Suarez, otras cuatro fórmulas: De Marchi y Daniel Orozco (La Unión Mendocina); Parisi y Lucas Ilardo (Frente Elegí), Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda-Unidad) y Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde).

Asimismo, Mendoza elegirá este domingo 19 senadores y 24 diputados provinciales, como así también autoridades comunales y de los concejos deliberantes en 11 departamentos de la provincia.