En momentos en que la campaña transita sus últimos 30 días de cara a las elecciones generales de octubre, y ante versiones sobre un acuerdo entre los aspirantes presidenciales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, Mauricio Macri sostuvo que “no le hace bien a (Javier) Milei que ya mucha gente piense que él tiene algún tipo de relación” con Sergio Massa. El fundador del PRO y propulsor de la candidatura de Patria Bullrich por Juntos por el Cambio, opinó que el ministro de Economía “representa todo lo que la Argentina tiene que dejar atrás: la mentira, el engaño, el ocultamiento, la irresponsabilidad”.

Durante una visita a Córdoba y en diálogo con Cadena 3, el expresidente criticó además al candidato libertario por su reunión con el secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Luis Barrionuevo. Al respecto, aseveró que “si él quiere proponerse como algo nuevo no puede sentarse a hablar” con el sindicalista y “fantasear un trabajo conjunto con alguien que también tiene que ver con estas décadas de decadencia”.

Macri se refirió no sólo a un encuentro que Milei y Barrionuevo mantuvieron en privado la semana pasada, sino al evento público que compartirán el próximo viernes a las 19 en el Salón Golden Center de Parque Norte.

X de ElCanciller.com

El exmandatario remarcó que “el cambio requiere de la mayor coherencia posible” y aseguró que “la que lleva el cambio al éxito” es Bullrich “porque tiene un coraje y un equilibrio ya demostrado”. 

La defensa de la líder del PRO fue en línea con las últimas apariciones de Macri, quien volvió a mostrarse alineado con su exministra de Seguridad después de un acercamiento a Milei tras las PASO, cuando reconoció que “es una expresión nueva en la política argentina, con ideas liberales” que “se superponen en muchos casos con las que yo he defendido durante toda mi carrera”.

Ahora, el expresidente criticó el apoyo del candidato de La Libertad Avanza al proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias, que el último martes obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Según Macri, es un “mamarracho electoral” que “va a acercar a la Argentina a la hiperinflación” y opinó que “apoyarla es un acto de irresponsabilidad”.

“Acá todos queremos una Argentina con un Estado no más aplastante, que se lleve al tamaño justo y necesario y que permita que impuestos bajen para que se pueda producir, se pueda crecer y se pueda generar empleo privado que es el futuro de la Argentina”, aseguró. Sin embargo, denunció, en línea con dichos de Carlos Melconian, el asesor económico de Juntos por el Cambio: “No podemos hacerlo a costa de ir a la hiperinflación”.

Sobre los comicios generales del 22 de octubre, Macri se mostró esperanzado sobre un eventual triunfo de Bullrich y remarcó que “el voto final es el que vale”. “Lo que estamos discutiendo ahora es quién puede realizar el cambio (…) si es Juntos por el Cambio o son los libertarios, pero sobre la línea del cambio, el cambio profundo que necesita la Argentina”, aseveró.

“Creo que estamos tocando fondo, creo de verdad que todo lo que soñamos no un momento sino como un proceso histórico de cambio y de crecimiento va a comenzar en la Argentina el 10 de diciembre con Patricia Bullrich a la cabeza”, afirmó. 

En este sentido, reiteró que “hay dos expresiones que luchan por ver quién lleva adelante ese cambio” y agregó que el de su espacio político “es un cambio responsable porque tiene gente, tiene equipo, tiene experiencia y lo va a hacer realidad”.