El régimen de Maduro difundió fotos y videos del gendarme detenido: estaría en la temible cárcel de El Rodeo
En las imágenes se ve a Nahuel Gallo caminando solo y también junto a otros dos presos, con barba y vestido con un uniforme celeste. Unas horas antes, el Gobierno había denunciado a Venezuela ante la Corte Penal Internacional.
Horas después de que Argentina denunciara la "detención arbitraria y desaparición forzada" en Venezuela de Nahuel Gallo ante la Corte Penal Internacional (CPI), el régimen de Nicolás Maduro difundió videos y fotos del gendarme catamarqueño arrestado el pasado 8 de diciembre y encausado por supuestas actividades terroristas.
Según La Nación+, que consultó con fuentes venezolanas para intentar descifrar el lugar de detención, Gallo se encontraría en la temible cárcel de El Rodeo, en el estado de Miranda, a unos 50 kilómetros al oeste de Caracas.
En las imágenes, a todas luces preparadas, se aprecia a Gallo más delgado que en las últimas fotos en las que se lo vio, con abundante barba y vestido con un uniforme de color celeste, caminando solo y también junto a otros dos prisioneros por delante de unas gradas de madera.
TE PODRÍA INTERESAR: En plena tensión por el arresto arbitrario del gendarme, Milei recibirá a González Urrutia el próximo sábado
La primera funcionaria en reaccionar a las imágenes fue Patricia Bullrich, quien posteó el material audiovisual en su cuenta de X. "La dictadura de Maduro difundió este video de nuestro gendarme. ¡Devuélvanlo ya a su patria!", exigió la ministra de Seguridad.
En diálogo con La Nación+, Elisa Trotta, exembajadora venezolana en Argentina, confirmó tras ver las imágenes que el lugar de detención no es El Helicoide, situado en Caracas y donde se encuentran privados de su libertad cientos de presos políticos.
"Quieren mostrar que tienen un rehén, como lo puede hacer un grupo mafioso o terrorista. Estas son las imágenes que estamos acostumbrados a ver. En ningún gobierno con normas mínimas de constitucionalidad puede haber este tipo de imágenes. El secuestro de Gallo no es un hecho aislado: forma parte del régimen, que intenta utilizar a extranjeros como fichas de cambio para llegar a tener concesiones de parte de otros gobiernos", subrayó la abogada.
Después de insistir en que el lugar donde se tomaron las imágenes es la cárcel de El Rodeo, otro cruento predio de detención de opositores y supuestos terroristas, el mismo medio entrevistó a la presidente del Comando Con Venezuela, Adriana Flores, quien consideró que la filtración de este material obedece a un intento del régimen chavista de "lavar su imagen" tras la denuncia ante la CPI hecha este jueves por la Casa Rosada.
"A Gallo lo chuparon, como dicen ustedes en Argentina, y ahora se lo muestran al mundo. Es una táctica frecuente de la dictadura de Maduro", aseguró quien lidera el equipo de campaña de los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, que prometieron que el próximo 10 de enero estarán en Caracas para asumir la Presidencia de Venezuela, que también pretende conservar el actual mandatario.
Flores precisó, además, que en el país caribeño hay unos 1.800 presos políticos y destacó que "muchos de ellos están desaparecidos".
Las imágenes fueron difundidas horas después de que Argentina considerara ante la CPI que "el secuestro" de Gallo constituye "una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela".
En paralelo, la Cancillería solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor del miembro de la Gendarmería.
El catamarqueño fue detenido el último 8 de diciembre, cuando cruzó la frontera entre Colombia y Venezuela para visitar a su esposa y a su pequeño hijo, quienes se encuentran desde hace unos meses en Caracas de forma temporal.
Desde aquel momento se encuentra incomunicado y en paradero desconocido, aunque, hace unos días, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, admitió que Gallo había sido detenido por actividades terroristas y en la causa judicial incluyó tanto al canciller argentino, Gerardo Werthein, como a Bullrich.