Torres calificó como "chantas protegidos" del "conurbano bonaerense" a los que habrían provocado los incendios en Chubut
El gobernador manifestó que hay una decisión política "fuerte" para ir contra los delincuentes "que se autodefinen comunidad originaria" y exigió por la "Ley de Reiterancia" al aludir al activista mapuche Facundo Jones Huala.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, manifestó este domingo que los responsables de los incendios en la región patagónica son unos "chantas protegidos" de la Provincia de Buenos Aires. En una conferencia de prensa que realizó con el Comando Unificado por la Emergencia junto a autoridades de Río Negro y Neuquén agregó que estaba "cansado" de los "jueces que tienen miedo e ideologizan todo".
Según precisó el mandatario chubutense, los celulares de la "mitad" de aquellos que ocuparon terrenos en Lago Puelo "comenzaban con 011", por lo que todos "eran del Conurbano bonaerense" y "ninguno tenía derecho ancestral".
A su vez, indicó que desde su administración existe una decisión política "fuerte" de ir contra "estos delincuentes que se autodefinen como comunidad originaria", aunque aclaró que hay grupos nativos "legítimos" que viven "en armonía hace muchísimos años" y que se comunicaron con él para expresarle apoyo.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno anunció que los incendios en Epuyén "habrían sido provocados de manera intencional" por "grupos terroristas"
En ese marco, se refirió a la detención del activista mapuche, Facundo Jones Huala, quien fue arrestado por la Policía de Río Negro cuando intentaba robar un auto en El Bolsón, en una zona cercana a los incendios, esta madrugada.
"Es una muestra más de que no hablamos de gente de bien sino de delincuentes. Si tuviésemos la Ley de Reiterancia estaría preso y por eso es importante avanzar en esa agenda parlamentaria para darle herramientas a la justicia, para que no entren y salgan al otro día", expresó.
A su vez, explicó que los incendios en toda la región patagónica no se tratan de "casos aislados", sino de una "escalada de siniestros", provocados por unos "miserables que usan falsamente la bandera legítima para cometer delitos y estafar a la ciudadanía".
"Muchos quieren justificar la violencia haciendo hincapié en la pavada de que es una persecución racial", añadió. Además, dejó en claro que el Comando Unificado "defenderá a los ciudadanos de bien para que no sufran más miedo de que tomen su casa o prendan fuego intencionalmente".
Luego de la reunión celebrada, el Gobierno anunció a través de un comunicado del ministerio de Seguridad que los incendios en Epuyén "habrían sido provocados de manera intencional" por "grupos terroristas" y que el Comando se juntó para "coordinar respuestas ante los incendios intencionales y los recientes atentados contra la propiedad privada" en la región patagónica.