Lo que antes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) era un problema, a partir de la delimitación de los condicionamientos en el programa económico se convirtió en un dolor de cabeza para la Casa Rosada: el conflicto con el Transporte en el Interior del país, donde las tarifas se pagan alrededor de $60, muy por encima de los $18 del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La inequidad entre la Capital Federal y el resto de las provincias en este punto fue objeto de análisis en las últimas reuniones entre los gobernadores del oficialismo y aliados, que se encontraron en reiteradas oportunidades en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio porteño de Retiro.

Los dos "Fondos": ¿Monetario o Compensador?

La molestia acumulada hace meses tiene un destinatario principal: Martín Guzmán. Por su lado, Juntos por el Cambio (JxC) e Interbloque Federal presentarán una iniciativa para equilibrar la distribución de los subsidios que el Estado nacional reparte entre todas las jurisdicciones. Pero lo cierto es que también en la coalición gobernante, entre mandatarios provinciales e intendentes peronistas, hay bronca porque la solución bien podría salir del Poder Ejecutivo, sin necesidad de pasar por el Congreso.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, tiene dentro de sus potestades la capacidad de reasignar partidas presupuestarias para compensar al Interior, pero de ello depende la orden del Ministerio de Economía. Durante su rendición de cuentas en el Senado, el gobernador en licencia de Tucumán adelantó que estaba “en trámite un aumento del 40% para el boleto” en CABA. Pero eso fue hace 10 días y, hasta ahora, no hubo más noticias al respecto.

La desigualdad es marcada: en 2021, el AMBA recibió el triple que el Interior. “Hay cero federalismo, lo mismo pasa con la energía”, se quejaron ante este medio en el entorno del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Por su parte, un diputado nacional oficialista del NEA ilustró: “Guzmán mira para otro lado”. Mientras el descontento crece en las provincias, las metas fiscales acordadas con el FMI le recuerdan al ministro lo corta que es la manta que el entendimiento le permite tener en materia de subsidios.

La falta de fondos es tan acuciante que, frente a las advertencias de los empresarios del rubro, algunos distritos debieron pagar sueldos con adelantos de recursos propios. En Entre Ríos, de todas formas, advirtieron: “Si no fuera tan rentable, muchos de los empresarios no seguirían. No lo hacen por una cuestión de generosidad o voluntarismo, lo hacen porque la rentabilidad existe, a un costo alto que no guarda relación con la calidad de servicio”.

En 2021, el AMBA recibió el triple de subsidios que el Interior.
En 2021, el AMBA recibió el triple de subsidios que el Interior.

En la provincia del litoral, igualmente, reconocieron que “la situación es gravísima” y apuntaron también contra CABA. “Si uno compara los montos y la proporción de la distribución, hay una cuestión que hay que revisar”, plantearon a El Canciller cerca del gobernador Gustavo Bordet, y agregaron: “Los gobiernos locales son los que están a cargo del seguimiento, la distribución y la inversión de su transporte. ¿Cuáles son las concesiones que efectivamente el Gobierno de la Ciudad sostiene?”. Sin embargo, bajaron el tono: “No es únicamente poner más plata”.

Este año, la diferencia será marcada otra vez: la Ciudad y alrededores recibirán $151.398 millones y el Interior, $52.390 millones. Y, de ellos, $46.000 millones corresponden al Fondo Compensador, que el Ejecutivo se encargó de ampliar en febrero pasado. Por la escalada inflacionaria, en la oposición señalan que ese número quedó corto.

El Congreso apura

Frente a la posibilidad de una oleada de paros generales de transporte que paralice el servicio, tanto representantes del peronismo como de Juntos por el Cambio e Interbloque Federal comenzaron moverse con mayor urgencia. Entre las fuerzas de la oposición presentarán mañana, en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados –presidida por el radical Jorge Rizzotti–, un dictamen para aumentar los montos del Fondo Compensador de los $46.000 millones actuales a $70.000 millones, casi un 53% más.

A la reunión, que tendrá lugar a partir de las 10 en la Sala 1 del Anexo “A”, iba a asistir el ministro de Transporte Alexis Guerrera, para dar precisiones respecto a cómo resolverá el conflicto en las provincias. Pero desde el Ministerio informaron en las últimas horas que no irá por problemas de agenda. En cambio, sí participaran el secretario de Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor; y los representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra).

En la previa, algunos integrantes del Frente de Todos (FDT) marcaron a El Canciller que “la actitud de la oposición es de altísima irresponsabilidad, porque no aprobaron el Presupuesto donde se había logrado cerrar un interesante monto”. Pero, en línea con las críticas de los gobernadores peronistas, lo cierto es que la postura del oficialismo en el plenario será de dialogo. “Vamos a consensuar, estamos de acuerdo en aumentar el Fondo”, confirmó un diputado frentetodista con importante presencia en la comisión.