Terrorismo: alerta tras la detección de transferencias de criptomonedas desde Córdoba a un financista vinculado a Hezbollah
La Unidad de Información Financiera procedió el congelamiento provisional de los bienes del joven colombiano que reside en Argentina y del sospechoso sirio.
Funcionarios del Gobierno, de la Unidad de Información Financiera (UIF), de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y de la Justicia federal comenzaron una investigación el viernes pasado para localizar a un joven colombiano, residente en Córdoba, que en los últimos dos años realizó transferencias con criptomonedas a una billetera virtual ligada a un financista de la organización islamista Hezbollah, quien ya tiene alerta roja de Estados Unidos.
El joven, que se presenta en redes sociales como profesor de idiomas y experto en criptomonedas, fue señalado por realizar transferencias que superan los $1.700 millones al sirio Tawfiq Muhammad Sa`id Al Law. Se trata de un financista que aparece varias veces en el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), ambos organismos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que investigan y controlan el financiamiento del terrorismo internacional.
En este contexto, la Unidad de Información Financiera determinó que con esos movimientos sospechosos ya tenían sustento suficiente para tomar una primera medida extrema, de otras más que ocurrirán en las próximas horas.
En ese sentido, se procedió al congelamiento provisional de los bienes del joven cordobés y del financista sirio. Esta medida se tomó ante la posibilidad de que las operaciones estuvieran vinculadas con fondos destinados al terrorismo.
TE PODRÍA INTERESAR: El Ejército de Israel mató al comandante de Hamas que dirigió la masacre del 7 de octubre en Gaza
El Departamento del Tesoro había sancionado al sirio tras determinar que fue el responsable de suministrar material, apoyo económico, tecnológico y bienes o servicios a las Fuerzas Al Quds, la organización financiada por Irán que utiliza a Hezbollah para sus operaciones terrotistas.
Según ha trascendido, las transferencias comenzaron en marzo de 2024 y continuaron hasta junio. Al respecto, la UIF detectó más de 30 operaciones que fueron canalizadas desde una billetera virtual en Córdoba hacia otra en Brasil, que posteriormente se conectaría con la red de Al Law.
Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de una aplicación de dinero online, una compañía de seguros y otros bancos informaron que dos personas, que aparecen como presuntos terroristas en el llamado Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), habían utilizado el sistema financiero nacional para mover fondos destinados a objetivos del terrorismo islámico.
Según la investigación, estas dos personas fueron registradas en el listado de "potenciales terroristas" el 27 de agosto pasado.