Luego de varias derrotas legislativas sufridas la semana pasada por el oficialismo, el presidente Javier Milei convocó a los jefes de los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados a una reunión que tendrá lugar este viernes a las 18:15 en la Casa Rosada, con el fin de "afinar la sintonía" entre las partes.

Los invitados que ya confirmaron asistencia al cónclave son Cristian Ritondo (PRO), el exlibertario Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), en medio de las especulaciones por posibles alianzas entre la oposición dialoguista.

El mandatario decidió involucrarse directamente en la rosca política con los bloques que desde el comienzo de su gestión se han mostrado, con matices, dispuestos a acompañarlo en sus iniciativas después de una semana para el olvido en el Congreso.

TE PODRÍA INTEREAR: Escándalo de los seguros: Fernández presentó un descargo y aseguró que sufre una "persecución política"

Los sinsabores para el oficialismo comenzaron con la aprobación en la Cámara baja de la ley de actualización presupuestaria para universidades públicas nacionales, que incluye una recomposición salarial automática para docentes y no docentes.

Posteriormente, el oficialismo no obtuvo el control de la comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que quedó en manos del senador radical Martín Lousteau

Al día siguiente, el oficialismo recibió el rechazo en Diputados al decreto 565 que asignó $100.000 en fondos reservados a la relanzada SIDE.

El jueves, el juez Ariel Lijo defendió ante el Senado su candidatura para ser ministro de la Corte Suprema, horas después de que su postulación fuera rechazada públicamente por la vicepresidente Victoria Villarruel, un imprevisto golpe que sumó algo más de tensión a la relación que mantiene con el mandatario. 

Y, para completar el panorama, el Senado sancionó la reforma jubilatoria que ya tenía el visto bueno de Diputados y que, entre otros puntos, eleva los haberes previsionales en un 8,1%, ley que será vetada por el Presidente.

La convocatoria de Milei para este viernes se efectuó luego del cuarto encuentro privado en la Quinta de Olivos entre Milei y Mauricio Macri, quien le habría recomendado que se involucrara más en la agenda del Congreso.