Tensión entre Gendarmería y piqueteros que protestaban en el predio de Mercado Libre clausurado en La Matanza
En medio del paro de transporte, organizaciones sociales llevan adelante cortes de calles y ollas populares en distintos puntos del país en el marco de la "Jornada nacional de lucha contra el hambre".
La Gendarmería se enfrentó a piqueteros que realizaban un corte frente a la sede clausurada de Mercado Libre en La Matanza. La tensión se dio en el contexto de la "Jornada nacional de lucha contra el hambre", que cuenta con 500 piquetes en todo el país impulsados por organizaciones sociales y políticas ante el paro de transporte.
El cruce con las fuerzas de seguridad comenzó cuando militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del Polo Obrero, del Movimiento Evita y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) comenzó a prender fuego neumáticos para interrumpir el tránsito.
Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y obligaron a los manifestantes a retirarse luego de minutos de forcejeo, al mismo tiempo que removían las ruedas tiradas sobre la calle. Ante la represión, las organizaciones decidieron dar por finalizada la acción y se desconcentraron.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei criticó a Alfonsín ante el círculo rojo: "Lo muestran como padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
"Estaban los compañeros de la UTEP, llegó la Gendarmería y empezó a las piñas y patadas. Le tiraron gas a una compañera a 30 centímetros de distancia. Después, se tranquilizó la situación", denunció Patricia Cubria, del Movimiento Evita, en diálogo con La Nación.
"Miren lo que es esto, está totalmente militarizado, por fuerzas que nada tienen que hacer acá. Desde el movimiento piquetero decimos basta de hambre Milei y basta de privilegios a los ‘planeros’ VIP como Galperin", manifestó por su parte Juan Romero, concejal de La Matanza por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda- Unidad (FITU), a través de un video en X.
El predio de Mercado Libre donde se desarrolló el corte había sido clausurado por el municipio de la Matanza encabezado por Fernando Espinoza el 22 de octubre. El pasado martes, desde La Libertad Avanza presentaron una denuncia por el hecho y contra el mandatario por "abuso de la autoridad".
La acción coordinada entre las distintas agrupaciones se llevó a cabo en simultáneo con otros 500 cortes, según lo anunciado por Eduardo Belliboni, máximo referente del Polo Obrero, en el marco del paro de transporte por 24 horas. También se prepararon ollas populares en distintos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires.