Milei criticó a Alfonsín ante el círculo rojo: "Lo muestran como padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Durante la cumbre por los 47 años de la Fundación Mediterránea, en Córdoba, el mandatario defendió su plan económico. En tanto, la titular de la entidad alabó la convertibilidad de Cavallo y agregó: "Tengo fe en el Presidente".
En el marco de su exposición en la cumbre que se desarrolla en Córdoba para celebrar el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea, Javier Milei criticó este miércoles a Raúl Alfonsín ante una tribuna de empresarios, dirigentes y referentes del interior. "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe de Estado", cuestionó el Presidente, lo que generó el repudio del radicalismo. Además, el mandatario insistió con la defensa de su plan económico, a la vez que destacó el déficit cero y la baja de la inflación.
"Cuando nosotros asumimos era una situación de un descalabro enorme, estábamos frente a lo que podría haber sido la peor crisis", aseguró el líder de La Libertad Avanza antes de subrayar que los indicadores sociales "eran peores que los que había en diciembre de 2001, previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín".
Sobre este último, y en el Día de la Recuperación de la Democracia que se conmemora cada 30 de octubre en recuerdo de su triunfo en las elecciones de 1983, remarcó que "fue partidario de un golpe", en alusión a la renuncia de Fernando de la Rúa. En respuesta, el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, manifestó su repudio "mas aún en una fecha tan cara a todos los argentinos", y consideró que lo que dijo fue "absolutamente disparatado".
En cuanto al rumbo de su gestión, Milei sostuvo que están haciendo "el mejor Gobierno de la historia" y destacó que "pasó algo que nunca había pasado en la Argentina y es que bajó el dólar". Asimismo, adelantó que la salida del cepo está "mucho más cerca" que en diciembre pasado.
Previamente, la titular de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, se había vanagloriado de ser la cuna del "único plan" que le "dio resultados a la Argentina", en referencia a la convertibilidad de Domingo Cavallo durante la presidencia de Carlos Menem, y aseguró: "Tengo fe en el Presidente y en nuestros empresarios".
TE PODRÍA INTERESAR: Miércoles complicado para viajar y circular: qué servicios se ven afectados por el paro de transportes de 24 horas
El Jefe de Estado desembarcó en la provincia donde obtuvo su victoria más aplastante en el balotaje del año pasado, envalentonado por recientes números que le sonríen, como la baja del Riesgo País, la quietud del dólar blue y su imagen positiva en recuperación después de un traspié. Fue recibido en el aeropuerto local por el gobernador, Martín Llaryora, quien habló antes que él.
La cita se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y la apertura, a cargo de Astori, se inició poco antes de las 11:30. "Necesitamos que la inversión pública acompañe a la inversión privada", señaló quien es hija de uno de los fundadores de la Fundación Mediterránea. "Tengo fe en Argentina y en nosotros los argentinos (…) en el Presidente y en nuestros empresarios", agregó tras agradecer al gobierno libertario por estar llevando adelante los cambios que el país necesita.
Bajo el lema de este año, "Construyendo futuro, conversatorio sobre la realidad económica argentina", las presentaciones continuarán con una exposición de Osvaldo Giordano, exdirectivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Si bien para ese momento está previsto que el Presidente ya no esté en el lugar, podrían cruzarse en los pasillos, lo cual sería un momento incómodo después de la expulsión del exfuncionario apenas meses después de su nombramiento debido a que su esposa y diputada, Alejandra Torres, no acompañó la primera versión de la Ley Bases.
Giordano preside ahora el IERAL, el instituto de economía de la Fundación Mediterránea, pero en su breve paso por la ANSES destapó el escándalo por presunta corrupción en la contratación de servicios de seguros durante la gestión de Alberto Fernández en la Casa Rosada, que investiga actualmente la Justicia.