En medio de la primera situación crítica por fuera de la economía que le toca atravesar al gobierno de Javier Milei, la secretaría de Energía de la Nación informó que desplegará una serie de medidas de emergencia para restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas por el temporal que tuvo lugar durante el fin de semana posterior a la asunción presidencial.

“La primera ha sido disponer, de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (llegando a un máximo de 1.640 megawatts), y la segunda, la coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, precisó un comunicado de la Secretaría.

Por otro lado, anticipó que, "de acuerdo a información de las distribuidoras, la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto será en 48 / 72 horas”.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei y su equipo se reunieron con Kicillof en Bahía Blanca: “Acá estamos, trabajando a la par de la provincia de Buenos Aires”

En medio de la situación, las autoridades solicitaron “la máxima colaboración de los argentinos en el uso racional de la energía eléctrica en esta coyuntura”.

Usuarios afectados

Edesur y Edenor informaron cerca de las 16 del domingo que había cerca de un millón de usuarios afectados por el temporal, a los que se comprometieron a resolver los cortes en las siguientes 24 a 72 horas.

En Edenor registraron 780.000 afectados y las zonas más dañadas eran Ituzaingó, Merlo, Moreno, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, Martínez, José C Paz y San Miguel. En tanto, en Edesur contabilizaron 186.000 usuarios damnificados en el mismo horario, siendo las zonas más perjudicadas Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui y Quilmes.

Por su parte, todo el NOA quedó sin servicio de energía eléctrica, según confirmó Transnoa. "Se espera la restitución del sistema de transporte para avanzar en la normalización en media y baja tensión”, informaron desde la compañía.

Edelap notificó que, a 16 horas del inicio de la tormenta, un 65% los usuarios que tuvieron interrupciones ya contaban con servicio normal y que personal de la empresa realizaba un despliegue con más de 400 operarios en la calle, para reparar los daños provocados por la caída de gran cantidad de árboles, ramas, techos y carteles sobre sus redes, hasta alcanzar la restitución total de la energía eléctrica.