"Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley", disparó el jefe del bloque del pj en el Senado, Miguel Ángel Pichetto al borde de la medianoche y presagió lo que estaba por venir. Por 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la Cámara alta aprobó, en la última sesión del periodo ordinario, el proyecto de reforma previsional que horas antes había provocado una multitudinaria marcha sindical en las inmediaciones.También se aprobó el Pacto fiscal con las provincias.

Sorprende Pichetto y le asegura a Macri un triunfo clave en el Senado

Luego de lanzar críticas al sistema previsional que aprobó en su momento el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner, del cual fue un aliado y súbdito político, Pichetto justificó esta noche el acompañamiento del peronismo "dialoguista” con las reformas que planteó el Gobierno. El rionegrino planteó algunas modificaciones en comisión al proyecto original que salió de Casa Rosada: en vez de actualizar el haber jubilatorio netamente en base al PBI, la nueva fórmula propuesta es un mix de acuerdo a la inflación en un 70%, pero también con la variación salarial (índice RIPTE), en otro 30%.

"Estas tres leyes formaron parte del acuerdo (del Gobierno y 23 gobernadores), que nadie se haga el distraído porque dentro estaba la cláusula previsional”, sostuvo Pichetto

Anteúltimo en la lista de oradores antes de votar las reformas al filo de la medianoche, Pichetto se desmarcó de los reclamos de miles de personas que coparon horas antes la plaza Dos Congresos y le lanzó algunos dardos al Gobierno. "El Gobierno tiene que explicar, si no el hilo se corta por lo más fino. Vienen a gritarle a los senadores que son entregadores, que están en contra de los jubilados. Este proyecto es del Gobierno, ¿está claro?. También les envió un mensaje a sus colegas: "está todo vinculado, nadie fue sorprendido ni le pusieron un arma en la cabeza. Todos sabían lo que firmaban”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, al referirse al pacto fiscal, parafraseó a Néstor Kirchner al decir que "Como decía el ex presidente, lo que da mayor soberanía a la Argentina es el superávit”, al referirse a la hipotética emisión de un bono para financiar a las provincias que dejan de percibir fondos por la baja de impuestos. Si todo se aprueba como espera el oficialismo, el "ahorro” de 100 mil millones en la ANSeS, que afecta a unos 17 millones de beneficiarios entre jubilados, pensionados, AUH y asignaciones familiares, significará que la gobernadora María Eugenia Vidal contará con los fondos frescos que acordó con los gobernadores en Casa Rosada.

Sorprende Pichetto y le asegura a Macri un triunfo clave en el Senado

Quién cerró fue el senador formoseño Luis Naidenoff, que cargó contra la fórmula anterior: "La vieja fórmula (de movilidad jubilatoria) que dejamos de lado no se puede poner en práctica, es una ficción”. Luego, Pinedo pidió proceder a la votación.

Sorprende Pichetto y le asegura a Macri un triunfo clave en el Senado

Fue una jornada caliente en el Congreso y sus inmediaciones. Por la mañana, juró la CFK y 22 senadores electos más (Gladys González por Cambiemos estaba de viaje en China). Mientras la ex presidenta se acomodaba en su futura banca y recibía el saludo de sus colegas, la cara de póker de Pichetto lo decía todo. Presagiaba la ruptura del bloque y su nueva actitud política: lejos de su "ex” jefa política y representando la línea "dialoguista” que planean los gobernadores. Ahora, las iniciativas pasarán a la Cámara de Diputados y su aprobación es una incógnita.