El divorcio con Pichetto y posible juicio: vuelve Cristina al Senado con temor al desafuero
Luego de la ruptura de Pichetto, horas antes del pedido de Bonadio, se especula que la ex presidenta utilizará el sello Unidad Ciudadana, estandarte con el que compitió y perdió en las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires contra el ex ministro de Educación y senador electo Esteban Bullrich, como nave insignia de su labor parlamentaria. También está en el tintero que pueda conformar un "interbloque” con los seis senadores que conservaron el sello Frente para la Victoria (FPV). Con estos números el kirchnerismo aspiraría a ser la tercera minoría de la Cámara alta y así intentar arrebatarle la vicepresidencia tercera que hoy conserva el Peronismo Federal.
La conformación de las distintas fuerzas también tiene su vínculo con el pedido de desafuero de la ex presidenta. Es oficial: el oficialismo publicó en el Boletín Oficial que recién en el 2018 podría avanzar con el proceso para quitarle la "inmunidad” judicial a CFK. No obstante, si llegase a crear el interbloque, comenzará una disputa con Pichetto por una silla clave en el futuro de CFK: la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el neuquino Marcelo Fuentes.
La estrategia judicial
A partir de hoy, comenzarán a correr los tres días hábiles para que el abogado de la ex presidenta, Alejandro Rúa, presente la apelación a la preventiva que dictó el magistrado. También están analizando en qué momento acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la situación.Un juicio que podría asomar
La tesis judicial acusa a CFK de ser la "jefa de una asociación ilícita” y haber defraudado al Estado al no velar por sus intereses y favorecer "al amigo presidencial”, en referencia al empresario patagónico Lázaro Báez (detenido en el pabellón de transexuales del penal de Ezeiza). Según Pollicita, hubo un "reciclaje de fondos” que eran propiedad del Estado y que "enriquecieron el patrimonio” de Néstor y Cristina Kirchner, según dice en el expediente. La Cámara Federal solicitó en dos fallos que Hotesur, Los Sauces y la mencionada se conjuguen en un mismo juicio oral y público.