Hace algunos días, el jefe del peronismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto (PJ-FPV) torpedeó el ingreso del proyecto de la reforma laboral que tanto ansía el gobierno al Congreso. El rionegrino explicitó dos motivos: clamó por la nueva "reconfiguración” legislativa tras las elecciónes del 22 de octubre y le lanzó un dardo al triunvirato de la cegetista: "la unificación del discurso de la dirigencia de la CGT para saber su opinión respecto al proyecto", sostuvo en rueda de prensa. ¿Los motivos? quiere que haya un costo político "compartido” con los popes sindicales (Héctor Daer, Juan Carlos Schmidt y Carlos Acuña). Ahora, que la mayoría descuenta que los cambios en la legislación laboral no se tratarán este año, en el Gobierno no se dan por vencidos e incluirá el proyecto en la convocatoria a sesiones extraordinarias. Quieren que el Senado la trate el mismo miércoles 20.

Pichetto, Moyano y la CGT: Insiste el Gobierno y busca que la reforma laboral salga antes del 20

La aprobación de los triunviros al paquete de cambios en la legislación laboral se encontró con una piedra en el camino: la disidencia del "clan” Moyano. Además de los dardos de Pablo (el más combativo), Facundo y Huguito jr, todos especulan que detrás de sus palabras está el mismo Hugo Moyano. Hasta ahora el ex secretario general de la CGT no emitió palabra alguna y eso desconcierta a propios y ajenos. Las esquirlas de la detención de Noray Nakis, su segundo al mando en Independiente y el conflicto interminable con la postal OCA, tienen su correlato en la Cámara alta.

Quién contó, según él, la trastienda de la negociación en la óptica de Moyano fue Schmidt. "La CGT ya ha acordado. Ahora la lapicera legislativa la tiene el Senado, y pedimos que se sostengan los puntos acordados en la mesa de negociación", dijo el sindicalista. No se quedó ahí. "(...) Cuando llegamos al último borrador, hablé con (Hugo) Moyano y si bien siempre se mantuvo en una posición más cerca de lo neutral, en el aspecto último había manifestado que no era un mal acuerdo", reveló.

La estrategia oficial

Luego de la presencia de Pablo Moyano en la marcha que organizaron diversos gremios en las escalinatas del Congreso, la estrategia del Gobierno reside en: