En menos de seis días se definirá el futuro del matrimonio del peronismo y el kirchnerismo en el Congreso. Luego de la asunción de la ex presidenta Cristina Kirchner a su banca en el Senado, comenzaron a extremarse las posiciones sobre la composición del bloque PJ-FPV de cara al 10 de diciembre. Ya avisó el jefe de la bancada en el Senado, Miguel Ángel Pichetto que la puerta estará cerrada y que CFK no es bienvenida. Sin embargo, en el kirchnerismo no dan el brazo a torcer y resisten la decisión del rionegrino.

Quiere el kirchnerismo resistir en el Senado y no sale del bloque que lidera Pichetto

La indefinición de la interna sobre qué identidad tomará el peronismo a partir del 10 de diciembre, es una muestra de la indefinición del panorama. El senador neuquino y actual miembro de la tropa que conduce Pichetto, Marcelo Fuentes ya marcó la cancha: “(él) no tiene atribuciones para impedir que Cristina forme parte de nuestro bloque; si quiere, puede irse, apuntó. La estrategia del núcleo duro del cristinismo parece radicar en obligar al rionegrino a quedar como el padre de la división.

La decisión de Pichetto parece irrevocable. Ya suenan varios nombres para el hipotético futuro bloque de la Cámara alta. Si se queda con el sello PJ-FPV, pasará a llamarse de Justicialista o PJ a secas. Con tal de no volver a compartir bloque con la ex mandataria está dispuesto a resignar la primera minoría parlamentaria. "No vamos a compartir el bloque con alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí", disparó el mes pasado.

La aprobación en el Senado de la reforma previsional dejó en el centro de las críticas a Pichetto: el kirchnerismo lo indica como “colaboracionista” del Gobierno de Mauricio Macri. En el círculo de la ex presidenta quieren dar el debate y convencer “uno por uno” de formar una unidad y así aislar o “debilitar” la imagen del rionegrino. En caso de no llegar a buen puerto la estrategia, se quedarán con el sello del FPV y definirán si lo mantienen o muta a Unidad Ciudadana.

Quiere el kirchnerismo resistir en el Senado y no sale del bloque que lidera Pichetto