Este domingo, el canciller, Felipe Solá irá a la asunción del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. La ausencia de Alberto Fernández se debe a que dará el discurso de apertura a las sesiones ordinarias del Congreso nacional. De esta manera, el Gobierno muestra su intento de acercamiento con el país vecino.

Además de Solá, la comitiva argentina estará integrada por Alberto Iribarne, embajador en Montevideo, y Guillermo Justo Cháves, el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Los funcionarios llegarán a las 13hs. a Uruguay.

El acto de asunción del líder del Partido Nacional se realizará desde las 14hs. en la Asamblea General uruguaya. El recorrido de Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón comenzará en desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia. El auto que los trasladará será un Ford V8 de 1937.

Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimon: fórmula presidencial. Foto: PABLO PORCIUNCULA / AFP.
Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimon: fórmula presidencial. Foto: PABLO PORCIUNCULA / AFP.

Fernández busca asegurarse una buena relación con Uruguay al enviar a una comitiva. Pese a que su idea política es más afín al Frente Amplio uruguayo y a sus referentes como el ex mandatario, José Mujica o el actual presidente, Tabaré Vázquez. Durante la campaña, Fernández apoyó a Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio, que no logró superar los votos de Lacalle Pou.

Cuando el 10 de diciembre del año pasado, el actual presidente asumió su cargo estuvieron presentes Vázquez y el electo mandatario Lacalle Pou.

Alberto Fernández, Tabare Vazquez y Luis Lacalle Pou. Foto: Juan MABROMATA/ AFP.
Alberto Fernández, Tabare Vazquez y Luis Lacalle Pou. Foto: Juan MABROMATA/ AFP.

La propuesta de Bolsonaro que no se concretará

Hace dos semanas, el canciller Solá viajó a Brasilia a reunirse con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En miras a fortalezar el vínculo con el país fronterizo, y bajar la tensión generada luego de que Alberto Fernández ganara las elecciones y Bolsonaro le diera con dardos. Tiempo antes, Bolsonaro había dado palabras de apoyo a la anterior gestión de Mauricio Macri y al próximo mandatario uruguayo.

En el encuentro entre Bolsonaro y Solá, el primero le propuso al canciller reunirse con Fernández este domingo, en el acto de asunción de Lacalle Pou. "La propuesta de la reunión partió del presidente Bolsonaro", dijo Solá al salir de la reunión, la cual duró 50 minutos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el canciller Felipe Solá. Foto. NA/ Carolina Antunes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el canciller Felipe Solá. Foto. NA/ Carolina Antunes.

"Bolsonaro le manda un abrazo al Presidente y espera verlo el 1º de marzo", declaró en ese entonces Solá. Aunque nunca confirmaron que Fernández viajaría ese día al país oriental. Por su parte, Fernández expresó a C5N: “Con el presidente de Brasil veremos cuándo podremos encontrarnos, yo siempre estoy dispuesto”.

Días atrás, en una conferencia de prensa, Bolsonaro aclaró: “Ese día hay un evento en Argentina, el inicio del año legislativo, y (Fernández) difícilmente podría acudir. Yo les dije que podía quedarme más tiempo en Uruguay en caso de que él fuera a Montevideo. Parece que ahora no habrá tiempo para cumplir esa agenda”. Finalmente, el encuentro entre los presidentes de Argentina y de Brasil no tendrá lugar mañana.