El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente Alberto Fernández a realizar una visita oficial a la capital, Ottawa, como parte del  relanzamiento del vínculo bilateral entre ambas naciones para mejorar las inversiones e intercambio comercial.

La invitación se extendió tras la reunión entre el canciller Felipe Solá con la mano derecha del primer ministro canadiense, Pablo Rodríguez, quien además es el líder de Gobierno en la Cámara de los Comunes.

Respecto al posible encuentro entre mandatarios, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que por el momento no hay una fecha concreta. Pero este guiño por parte del primer ministro canadiense podría ayudar a terminar de cerrar negociaciones entre ambos países en lo referido a inversiones, comercio y un futuro acuerdo con el Mercosur por bienes y servicios.

Felipe Solá junto a Pablo Rodríguez, líder del gobierno de Canadá en la Cámara de los Comunes.
Felipe Solá junto a Pablo Rodríguez, líder del gobierno de Canadá en la Cámara de los Comunes.

En estos últimos aspectos, Solá y Rodríguez coincidieron en la necesidad de que Argentina avance en un vínculo doble con Canadá, se espera que la negociación suceda entre fines de marzo y principios de abril. Para el país es un importante socio comercial: el año pasado las exportaciones argentinas generaron US$ 654 millones con casi US$ 1.000 millones de comercio bilateral.

De acuerdo con un comunicado de cancillería “Canadá es uno de los principales inversores en nuestro país, centralmente en el sector de minería”. En este sentido, la minería sustentable fue uno de los temas que se evaluó en relación a los niveles de inversiones que las empresas canadienses comprometieron dentro del territorio.

En la cuestión política estuvo sobre la mesa la situación de Venezuela y Bolivia, así como la próxima elección para Secretario General de la OEA, a realizarse este año. También le pidieron su apoyo para que el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz sea el futuro presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Del encuentro también participó el embajador de ese país, David Usher y el vicecanciller Pablo Tettamanti, entre otros. El líder parlamentario de Canadá había sido recibido ayer por Fernández y Sergio Massa.

[recomendado postid=103032]

Rodríguez nació en Tucumán, pero a los 8 años debió escapar de Argentina debido a que su padre fue encarcelado y torturado durante la última dictadura militar. Antes de entrar bajo el ala de Trudeau, dedicó gran parte de su carrera atendiendo asuntos de materia pública y manejo de proyectos humanitarios.