Encuentro con Bolsonaro, acuerdos comerciales y FMI: la agenda de Solá en Brasil

El ministro buscará acercar posiciones y relanzar el vínculo entre ambos países.
El Canciller - Comentarios

A partir del miércoles el canciller Felipe Solá se encontrará en Brasil con su par Ernesto Araújo, y está vigente un cara a cara con el presidente Jair Bolsonaro. Las reuniones tendrán como  objetivo acercar posiciones, reforzar los acuerdos de comercio bilateral, pero también en aspectos de innovación tecnológica.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores remarcaron que la postura de Solá será clara: “No queremos anteponer lo ideológico”, dijeron. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández había asegurado el lunes que “el vínculo con Brasil es uno que la Argentina no puede soslayar”. E insistió con que ambos países “no pueden llevarse mal”.

Considerando que el ministro brasilero es del ala ultraconservadora, en Cancillería afirmaron entender las diferencias, pero que eso no tendría que anteponerse al vínculo de “hermandad”.

Argentina espera poder mejorar las relaciones con Bolsonaro y pedirle su apoyo ante el FMI. Foto: Sergio LIMA/AFP.

La agenda arrancará a las 11:00, hora local, en Brasilia con Araújo en el Palacio Itamaraty. Para las 12:30  atenderán a la prensa y media hora después se llevará adelante el almuerzo. Alrededor de las tres de la tarde se realizará la reunión con Bolsonaro para pedirle apoyo ante al FMI, y esperan allanar el camino para una futura visita presidencial.

Dado que el pacto comercial UE-Mercosur todavía está estancado por las resistencias europeas, el Gobierno prefiere encarar con Brasil, durante dos días, políticas de resolución inmediata. Con el ojo puesto en lo económico, la primera discusión tendrá que ver con la reducción del Arancel Externo Común (AEC).

El presidente Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, buscan la liberación mercantil del bloque sudamericano, Argentina volverá a discutir  la resolución necesaria para generar la protección necesaria ante la industria local. Como recuerdo está la recesión del país en 2019 que llevó a la caída de las exportaciones de bienes industrializados de Brasil que afectó al área automotriz.

Te recomendamos leer

Se espera que los acuerdos de libre comercio se expandan más allá de la Unión Europea, que incluyan a países asiáticos como Corea del Sur y Japón. Aunque también al bloque comercial EFTA, integrados por Islandia, el principado de Liechtenstein, Noruega y Suiza; y Canadá.

La comitiva estará integrada por el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comercio Exterior, Jorge Neme; y la subsecretaria del Mercosur, Marilita Squeff. También irá el vicecanciller Pablo Tettamanti y su jefe de Gabinete, Guillermo Cháves.