En un contexto de crecida en la tensión bifronte a la que se enfrenta el Gobierno –con la oposición y con el Fondo Monetario Internacional (FMI)– por la reestructuración de la deuda, el diputado nacional Juan Manuel López consideró que la negociación “no se está llevando con éxito”. El jefe de bloque de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) conversó con El Canciller y se mostró optimista para el regreso de la actual coalición opositora en 2023, aunque aseguró que “hay que empezar a construir” un plan económico de Juntos por el Cambio y que “es el momento para hacerlo”.

Además, reconoció no tener “muchas expectativas” sobre las sesiones extraordinarias que se avecinan y repasó una serie de temas de agenda parlamentaria. Entre ellos, hizo referencia al reciente proyecto presentado por el senador oficialista Oscar Parrilli para el regreso de Futbol Para Todos y sostuvo: “No es una prioridad”.

- ¿Cómo cree que lleva el Gobierno las negociaciones con el FMI?

No está claro. Uno se guía por los trascendidos, por la poca información pública que brindó el ministro (Martín) Guzmán en la presentación que le hizo a algunos gobernadores y también por la no-presentación en el Congreso. De ahí se desprende que todavía falta mucho y que no se está llevando con éxito.

- ¿Por qué creés que no se produjo la reunión con los gobernadores y los referentes parlamentarios de la oposición?

Respondió a mucha falta de coordinación y de una estrategia clara de gobierno. Ya se había dado información, bastante escasa, en la Casa Rosada; pero evidentemente no había más nada de información para dar. Con lo cual, no queda claro para qué programaron una reunión y por qué tantas idas y vueltas. Hay improvisación y movimientos medio espasmódicos que no van a ningún lado.

- Finalmente no se dio la foto que la oposición decía que buscaba el Gobierno. ¿Se cayó ese argumento?

Puede ser. Pero la foto se buscó por lo menos al principio. Y la que consiguieron fue bastante pobre porque hubo la mitad de los gobernadores. Si no llegamos a un acuerdo entramos a un terreno desconocido. Después, qué cosa ayude o no por parte de la oposición para ese acuerdo no lo tenemos bien en claro porque el oficialismo no lo ha sabido transmitir.

- ¿La Coalición Cívica está dispuesta a reunirse de todas formas o es una puerta cerrada ya?

La reunión tiene que tener el mayor grado de institucionalidad posible. Tiene que venir el ministro de Economía al Congreso de la Nación a explicar la carta de intención que en algún momento firmarán con el Fondo Monetario Internacional. Además, me parece que no tiene que ser solo con Juntos por el Cambio, sino con todas las fuerzas políticas; porque discriminar a otros sectores porque son minoritarios no tiene ningún sentido.

Juan Manuel López, jefe de bloque de la Coalición Cívica, sobre las sesiones extraordinarias: "No tengo grandes expectativas".
Juan Manuel López, jefe de bloque de la Coalición Cívica, sobre las sesiones extraordinarias: "No tengo grandes expectativas".

- Miremos hacia adelante... ¿Hay un plan económico en Juntos por el Cambio en caso de volver en 2023?

Falta hablarlo. Hay que empezar a construirlo y es el momento para hacerlo. Hay que hacer un plan al que puedan suscribir todos los candidatos a presidente que tenga la fuerza. Habrá matices o perfiles distintos, pero ahora que ya está consolidada la relación de fuerzas en la coalición y pudimos hacer un diagnóstico de los cuatro años que gobernamos, me parece que está bien aprovechar toda esa experiencia para efectivamente construir los grandes trazos de un plan económico.

- ¿Cómo esperás que se desenvuelvan las sesiones extraordinarias que convocará el Gobierno?

Como siempre, se pone un listado ambicioso de temas y después se llega a un acuerdo para tratar dos o tres de ellos. Nosotros estamos dispuestos a sesionar. Pero no es fácil, con un Congreso tan ajustado en el número, encontrar el acuerdo el tema a tratar y en su texto. No tengo grandes expectativas. Habrá una agenda del Gobierno y tiene que haber una agenda de la oposición.

- Los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura seguro estén presentes…

Me parece que no todos los proyectos abordan los grandes defectos que tuvo en estos más de 20 años el Consejo. Respecto de la composición, todos ellos son equilibrados. Me gusta más el de la Coalición Cívica o el de (Mario) Negri, que plantean una composición igual o parecida a la Ley de 1997. El proyecto del oficialismo no aborda temas centrales como el de los concursos. Nosotros los queremos hacer cada vez más públicos y transparentes y darle cada vez menos discrecionalidad al Consejo para apartarse de la calificación de los exámenes a los candidatos; para que los ‘amiguismos’ no terminen apartando los órdenes de mérito. Si pudiésemos trabajar sobre esos temas, creo que va a haber consenso para modificar la Ley. Después, la Corte ya ha dicho cuál es el eje: que los estamentos técnicos no sean superados en número por los políticos.

- ¿Cómo ves la relación del Gobierno con la Corte Suprema?

Tiene la peor relación que puede tener un Gobierno con la Corte. Le tocó una Corte independiente y el oficialismo, como la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tiene varios recursos ante el tribunal, decidió pelearse con el Presidente a la cabeza. En definitiva, él haciéndole caso en las necesidades judiciales que ella tiene. Es el último intento del kirchnerismo por dominar una institución que no pudo dominar nunca. Van a intentar ampliarla y Juntos por el Cambio no se puede enganchar en eso, aunque siempre sea una tentación para las oposiciones.

Juan Manuel López, diputado nacional.
Juan Manuel López, diputado nacional.

- ¿Pesa más la opinión de Cristina en los temas judiciales?

En general, el Presidente cede siempre. Pero ya a esta altura no tiene demasiada importancia. Tiene que, mínimamente, encarrilar la economía y terminar su mandato con cierta dignidad. Después, gobernará un cristinista o alguien de Juntos por el Cambio. Pero al Presidente se le puede pedir muy poco.

- Lo bajaste de 2023…

Si, no creo que tenga expectativas reales para reelegir.

- ¿Quién debería reemplazar a Elena Highton de Nolasco en el Máximo Tribunal?

Tiene que haber gente intachable, solo de esa manera el Gobierno va a tener los votos en el Senado para designar a nuevos miembros, porque está muy lejos de tener los dos tercios.

- ¿Qué te parece el proyecto de Oscar Parrilli para el regreso de Futbol Para Todos?

No es una prioridad. Con este nivel de crisis tenemos que ser muy austeros. Entiendo que no es necesaria esa política. Habrá que analizarlo con la mayor seriedad posible.

- Dos diputados del Frente de Todos presentaron una iniciativa para declarar obligatoria la vacunación contra el COVID-19, ¿cuál es tu posición?

No creo que tenga que ser obligatoria. No están dadas las condiciones de seguridad de la vacuna. Y no es un problema para la Argentina, donde hay un altísimo grado de aceptación a la vacuna. No hay una resistencia a vacunarse, tenemos más de un 80% de la población con las dos dosis (sic). Hay gente que puede tener genuinos temores.