El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reveló este domingo que, luego de las elecciones legislativas que se realizarán el 14 de noviembre, el oficialismo convocará a “la oposición, los empresarios y los trabajadores” para establecer un acuerdo sobre por lo menos diez políticas de Estado a implementar de cara al 2023.

“Sin importar el resultado, ganemos o perdamos”, remarcó el ex intendente de Tigre en una entrevista especial para Infobae respecto al pacto que, según adelantó, estará articulado con el Congreso y el Consejo Económico y Social. Asimismo, aseguró que cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y del presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

Sergio Massa: “Vamos a convocar a un acuerdo con la oposición, los empresarios y los trabajadores”

Los temas que estarán incluidos en este acuerdo, parecido al “Pacto de La Moncloa”, en términos de Massa, serán en un principio diez, entre los que se encuentran: la deuda externa; el Poder Judicial; el crecimiento y desarrollo económico; la educación, la reducción de la pobreza; y la generación de empleo. Sin embargo, el líder del Frente Renovador precisó que el oficialismo se encuentra abierto a discutir más temas si los demás sectores los proponen.

Además, se buscará convertir los planes sociales en “empleo genuino” y determinar como mínimo tres políticas de “lucha contra la pobreza a 10 años”. Sobre el tema del Poder Judicial, consideró: “Creo que se trata de un poder independiente y en todo caso tiene que surgir más de una propuesta de la oposición que del Gobierno para que no caigamos en esa idea de que el Gobierno quiere meter mano en la Justicia para tratar de acomodarla a sus intereses de momento o a sus preocupaciones”.

Consultado sobre los motivos para realizar esta convocatoria después de las elecciones, respondió: “En definitiva la crisis del 2017/2019 sobre todo, más la pandemia, te lleva a cinco años sin crecer. O más. Algunos inclusive dicen que más. Y eso te puede condenar una generación”. También indicó que en el fondo de esta decisión subyace una cuestión “más profunda” que está relacionada a la “generación de los hijos de la Democracia”. Massa aseveró que esta generación “tiene una convivencia y un diálogo” mayor al que se conoce y que está conformada por Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro, Horacio Rodríguez Larreta y Martin Lousteau.

Sergio Massa: “Vamos a convocar a un acuerdo con la oposición, los empresarios y los trabajadores”

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados señaló las tres principales cuestiones que debe resolver el Gobierno para recuperar su imagen pública: precios, inseguridad y desarrollo. En este último punto, subrayó que hay un deseo de continuar con los programas que planteó el Gobierno apenas asumió, los cuales tuvieron que postergarse en pos de atender la emergencia sanitaria. Asimismo, destacó que la “salida” de la pandemia del COVID-19 volvió a generar “situaciones de la vida cotidiana que le generan miedo a la gente”.

Respecto al control de precios, indicó que resulta “clave” para controlar la inflación, por lo que propuso continuar analizando cada 90 o 120 días los precios de un grupo de 600 a 1.200 productos de consumo cotidiano para “cuidar el bolsillo de la gente”. No obstante, resaltó la necesidad de ordenar las metas macroeconómicas con un sistema tributario y de crédito previsible a largo plazo.