El Frente de Todos (FdT) acordó en conjunto con Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques minoritarios la próxima sesión en la Cámara de Diputados, que está programada para el mediodía del próximo martes 26 de octubre. El documento fue firmado también por los titulares de los bloques de Consenso Federal, Córdoba Federal, Frente de Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro, Movimiento Popular Neuquino, Progresistas, Socialista y Acción Federal –el Justicialista, Unidad para el Desarrollo, Justicia Social de Tucumán y la Izquierda no acompañaron la citación–.

El oficialismo había intentado tratar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos –que obliga a las empresas a informar los excesos nutricionales de sus productos en octógonos negros y prohibe la publicidad para niños a aquellos que tengan por lo menos una de las advertencias– el pasado martes 5, pero parte de la oposición decidió no bajar al recinto, donde asistieron 122 diputados –siete menos que el quórum necesario–. También se preveía tratar otras iniciativas como un paquete de medidas para la protección de derechos humanos de las personas en situación de calle y otro de beneficios para los trabajadores del sector de la vitivinicultura.

Pese a que muchos de sus diputados estaban de acuerdo con esos proyectos, JxC decidió no presentarse en la Cámara frente a la negativa del FdT de incorporar otras propuestas como la Boleta única o la Ley Ovina. Esta última será tratada junto a las de la sesión fallida de principios de mes en un temario acordado entre casi todas las fuerzas políticas en las reuniones desarrolladas en los últimos 10 días.

Además, se incorporaron otros temas como la condonación de deudas de hasta $100 mil a entidades sin fines de lucro y pequeñas empresas, presentado por Sergio Massa; decenas de transferencias de inmuebles del Estado nacional a provincias y municipios; la autorización de entrada y salida de tropas del país para ensayos militares; y un régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer. Se espera que la semana próxima se avance en los dictamenes de muchos de estos proyectos.