Problemas para Massa. Desde el Palacio de Hacienda están preocupados por el contexto transitado por el campo argentino. Los efectos de la sequía y las heladas tardías provocarán millonarias pérdidas para los sectores productivos y un efecto negativo en la marcha de la economía nacional ya que las exportaciones se verán reducidas notablemente.

Esto es, indudablemente, un gran dolor de cabeza para el Gobierno. La recaudación por exportaciones agropecuarias es una pieza clave para la gobernabilidad, para el pago de los intereses de la deuda que el Estado argentino tiene con acreedores e instituciones extranjeras, y también para el rumbo de la economía en el marco de un año electoral.

Sequía: cinco claves de la tragedia del agro que jaquea al Gobierno

Claves sobre la fuerte sequía

• Contexto: buena parte del país transita por un período caracterizado por un período prolongado de falta de lluvias y escases de agua, lo cual produce sequedad en los suelos y pérdida de las cosechas. El área geográfica con reducidas precipitaciones va desde Santiago del Estero hasta el norte de La Pampa, y desde Mendoza hasta Corrientes y Entre Ríos. 

• Indicadores segmentados: los expertos señalan que las sequías se pueden medir y categorizar. Por ejemplo, hay provincias como Corrientes, con sequía leve; otras como Córdoba, con sequías moderadas; y otras como Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos con sequías severas y regiones más afectadas.

• Cantidad de hectáreas: tras una reunión concluyente, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías informó a las autoridades gubernamentales que unas 140 millones de hectáreas de distintas provincias transitan una sequía. De éstas, hay 7 millones de hectáreas que se encuentran en categoría "severa", que responden a distritos de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

• Cosechas perdidas: el relevamiento realizado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías considera que la condición actual de los cultivos (sean éstos intensivos o extensivos) radicados en el norte de Buenos Aires “se encuentran afectados de manera tal que se esperan rendimientos muy por debajo del promedio histórico, e incluso pérdidas totales y reducción del área sembrada". 

 Pérjuicios económicos: la Bolsa de Comercio de Rosario está planteando un escenario de producción total del cereal en 13,7 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula que podrían ser 14 millones de toneladas. En ambos casos son alrededor de 10 millones de toneladas menos en relación con la pasada cosecha. Dado que el precio internacional del trigo, la cebada, la soja y el maíz fluctúan constantemente, no hay precisiones de cuántos millones de dólares se estarían perdiendo, pero sí hay una certeza: la recaudación del Estado por exportaciones agropecuarias disminuirá notablemente el próximo año.