Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner y Gabriela Michetti se reunieron en el Senado para formalizar la transición. La vicepresidenta electa tuvo horas antes su primer encuentro de trabajo con el bloque del Frente de Todos, que tendrá quorum propio y en las últimas horas sumó a Adolfo Rodríguez Saá.

La charla entre la exmandataria y la actual presidenta de la Cámara alta se dio en un marco de cordialidad, según consignaron desde el entorno de Cristina a El Canciller. El cónclave tuvo un rol testimonial.

El equipo de la líder de Unidad Ciudadana ya había recibido del oficialismo el informe del área parlamentaria, en tanto que esta tarde se acordó que el traspaso de los datos administrativos quedará a cargo del saliente secretario Helio Rebot y su reemplazante, María Luz Alonso.

[recomendado postid= 96423]

Previo al contacto con Michetti, Cristina encabezó la primera reunión con el bloque unificado del Frente de Todos, que contó con la incorporación del puntano Rodríguez Saá y con la presencia del expresidente, Carlos Menem. Así, la futura coalición oficialista tendrá 42 senadores, una mayoría que le permitirá no depender de acuerdos con la oposición.

Rodríguez Saá regresará a la estructura del PJ en la Cámara alta 16 años después. En 2003, rompió con el peronismo al competir con Menem y Néstor Kirchner la Presidencia a través de un partido propio, en fórmula con el radical Melchor Posse, lo que motivó enormes críticas de sus colegas justicialistas. En 2005, asumió como senador nacional por San Luis, cargo que mantuvo en estos 14 años y que ocupará hasta 2023.

La UCR eligió sus autoridades

El formoseño Luis Naidenoff fue ungido como jefe del bloque del radicalismo, que con la nueva constitución de la Cámara se compondrá por 14 senadores. Además, según indicaron fuentes de la UCR ante este medio, cuenta con amplias chances de ser ratificado como presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el que totalizará 28 legisladores.

[recomendado postid= 96129]

Julio Cobos, en tanto, fue respaldado como vicepresidente del partido, mientras que Martín Lousteau es el principal candidato a quedarse con la Vicepresidencia del Senado, que le corresponde a la futura oposición. Por último, la senadora jujeña Silvia Giacoppo sería la candidata del radicalismo para reemplazar a Inés Brizuela (electa Intendenta de La Rioja) en el puesto del Consejo de la Magistratura que le corresponde a Juntos por el Cambio.