El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso de la Nación la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", un proyecto de “ley ómnibus” que incluye la modificación de 644 artículos que suman más reformas en el Estado y desregulaciones económicas a las ya establecidas en el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Entre las modificaciones que buscan liberar la economía, se encuentra la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante 2020, la privatización de las empresas públicas, un nuevo régimen impositivo sobre los Bienes Personales y un renovado régimen de Regularización de Activos o blanqueo.

En cuanto a la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, capítulo que no especifica durante cuánto tiempo será, se advierte que el Poder Ejecutivo se reservará la posibilidad de realizar aumentos periódicos “atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.

TE PODRÍA INTERESAR: Eliminación de las PASO, las múltiples boletas y la lista sábana: cómo es la reforma electoral que impulsa Milei

La última modificación de la Ley de Movilidad, publicada en el Boletín Oficial en enero de 2021, establecía que las jubilaciones serían actualizadas de manera trimestral, teniendo en cuenta la suma del 50% del aumento de ese mismo período de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios.

Por otra parte, el Gobierno incluyó un capítulo específico para las privatizaciones de “las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal”.

En total, hay 41 empresas y organismos en esa lista, entre las que destacan YPF, Aerolíneas Argentinas, Aysa, Banco Nación (y varias unidades dependientes de la entidad), Correo Argentino, Enarsa y varios medios de comunicación públicos, entre ellos la agencia Télam.

En este sentido, especifica que “se constituirán sociedades anónimas, en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una (1) acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”.

Además, la “ley ómnibus” incluye un nuevo Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”), que aplicará a todos los períodos fiscales hasta la fecha de su caducidad, la cual opera el 31 de diciembre de 2027.

Este nuevo sistema será válido para todas las “personas humanas y sucesiones indivisas que sean residentes fiscales en Argentina”. La opción de adherir al REIBP será, según el texto, individual y voluntaria.

Por último, el nuevo régimen de Regularización de Activos o blanqueo de capitales establece que quienes regularicen activos no declarados hasta los USD 100.000 no deberán tributar nada, , mientras que aquellos que ingresen bienes por más de este monto en la última etapa pagarán un "impuesto especial" del 15%. El plazo para adherirse será hasta el 30 de noviembre de 2024.

Además de estos ejes, las medidas proponen otras novedades, entre las que se encuentran: fijar las retenciones para el sector agropecuario, importaciones de gas natural sin necesidad de pedir autorización, unificar los entes de Gas y Electricidad, y cambiar la ley de biocombustibles.

A través de la red social X, la cuenta de la Oficina del Presidente acompañó el anuncio con el siguiente mensaje: “Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación. Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.