Desde la medianoche de este viernes, entró en vigencia el megadecreto del presidente Javier Milei, lo que provoca cambios sustanciales en innumerables aspectos de la vida cotidiana, mientras que la Justicia no decida suspenderlo tras los casi 30 amparos que fueron presentados por organizaciones sociales, sindicatos y abogados particulares. 

En su decisión de ir hacia un economía de libre mercado, el mandatario nacional busca un fuerte cambio del rumbo económico y también “cultural”, según explicó, mediante la desregulación que concretó a lo largo de 366 artículos.

TE PODRÍA INTERESAR: Desde enero, el boleto del colectivo pasará a costar $76,92 en el Área Metropolitana de Buenos Aires 

Los 10 cambios fundamentales en la vida cotidiana

1) Uno de los principales cambios que introdujo el DNU radica en la derogación de la Ley de Alquileres, que a partir de ahora pueden ser pactados libremente entre inquilinos y locatarios, como cualquier otro contrato entre privados. En su defensa de la normativa, Milei consideró que "el mercado inmobiliario volverá gradualmente a funcionar".

2) Asimismo, el Presidente echó por tierra la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas, que apuntaban a fijar precios máximos y a lograr la variedad de productos y marcas en los supermercados y autoservicios.

3) En el caso de las tarjetas de crédito, los consumidores deben prestar mucha atención a los intereses que los bancos cobran ante un retraso en el pago, dado que el DNU eliminó los topes existentes, aunque indicó que la entidad emisora está obligada a dar a conocer la tasa de financiación.

4) Asimismo, se modificó el artículo 766 del Código Civil y Comercial y se establece que el deudor "debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene". Por eso, la canciller Diana Mondino afirmó que "se podrán pactar contratos en Bitcoin y también cualquier otra cripto y/o especie, como kilos de novillo o litros de leche".

5) Hasta este jueves, por una normativa del Ministerio de Trabajo, los salarios sólo podían pagarse en una cuenta bancaria o en efectivo. A partir de ahora, por el contrario, quedó abierta la puerta para que los empleadores acrediten los haberes en billeteras digitales.

6) Otra desregulación clave se da en la medicina prepaga, por lo que las empresas ya avisaron a sus afiliados que habrá incrementos de hasta el 50% en la cuota a pagar en enero. 

7) El decreto cambió también la Ley de Obras Sociales. A partir de este viernes, los aportes se pueden derivar a cualquiera de las más de 300 existentes y por supuesto también seguir haciéndolo a una prepaga. Lo que se quitó es la obligación de "triangular" los aportes pasando de una obra social a la empresa privada en cuestión.

8) En cuanto a los médicos, quedaron obligados a prescribir por droga genérica, por lo que la marca del medicamento surgirá de la recomendación del farmacéutico. A su vez, se busca migrar a la receta electrónica, a los fines de lograr "una mayor agilidad de la industria y minimizar costos".

9) Por otra parte, uno de los componentes del decreto que generó más polémica es la reducción de las indemnizaciones por despido. La normativa aclara que la base de cálculo de la indemnización "no incluirá el Sueldo Anual Complementario, ni conceptos de pago semestral o anual".

Asimismo, en el mercado laboral el período de prueba sube de de 3 a 8 meses, por lo cual el empleado puede ser despedido sin derecho a indemnización en ese lapso. También se eliminan todas las multas establecidas por ley que el empleador debe pagar al trabajador afectado por la falta de registro de la relación laboral.

10) En otro orden, el megadecreto intenta simplificar los trámites para poder comprar un auto. El mandatario nacional defendió especialmente este punto, al recordar que comprar o vender un auto requería 12 trámites y los "gestores" se llevaban hasta el 6% del precio del rodado. Una de las principales medidas en este sentido es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo, por lo que ahora están unidas al Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada persona.