Segmentación de tarifas: quiénes perderán los subsidios y qué pasa con los sectores medios
El 90% de los usuarios no sufrirá más aumentos en lo que resta de 2022, mientras que al 10% restante se le aplicará una suba del 180% prorrateado bimestralmente hasta fin de año.
Hace meses que en el Gobierno se anticipaba una segmentación de los subsidios para las tarifas de gas y de luz. Con ese propósito, de hecho, se realizaron audiencias públicas en los últimos meses. Finalmente, la portavoz oficial Gabriela Cerruti anunció este jueves por la mañana que cerca de las 10 se publicaría en el Boletín Oficial la medida que, ya promulgada, crea una escala de tres tipos de usuarios distintos.
"Lo que claramente está definido es que a aquellos que no necesitan el subsidio, porque tienen capacidad, tienen propiedades, llevan un nivel de vida que pagan ortos servicios con tarifa plena, el Estado no tiene que poner los recursos allí, tiene que ponerlo para asistir a los sectores más vulnerables", precisó la vocera presidencial en su habitual conferencia de prensa de los jueves. Tal como anticipó, a las 10 se publicó el Decreto 332/2022, que formalizó la iniciativa que se aplicará a partir de julio. ¿Cuánto pagará cada usuario?
Nivel 1: mayores ingresos
Para el 10% más rico de la población argentina, la ayuda del Estado en materia de consumo energético dejará de existir. Así, pagarán la tarifa plena quienes cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:
• Hogares que perciban ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT). Es decir, quienes ganen más de $333.000 netos.
• Sean propietarios de tres o más inmuebles.
• Tengan tres o más automóviles de hasta cinco años de antigüedad.
• Posean una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por AFIP.
• Cuenten con activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
El aumento que representará la quita total de subsidios para este sector, de 1 de cada 10 argentinos y argentinas, será del 180%. Por ejemplo, quien hoy paga $3.000 de tarifa, pasará a desembolsar $8.400. Sin embargo, Cerruti informó que la suba “se va a prorratear por bimestre desde ahora y hasta final del año”.
Nivel 2: menores ingresos
Los argentinos y argentinas de menor poder adquisitivo serán los que menos aumentos sufran. Seguirán pagando la tarifa social y los incrementos anuales de sus facturas no podrán superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año previo –que se mide en función de cuánto subieron los salarios privados, públicos e informales en ese período–. Por ejemplo, como en 2021 la variación fue del 53,4%, lo que correspondería para este año y para este segmento sería un alza de poco más del 20%, que como ya fue realizada en febrero a nivel general, no volverá a aplicarse.
Así, integrarán este nivel aquellas personas que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:
• Hogares que perciban ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT)
• Cuenten con Certificado de Vivienda del ReNaBaP.
• Se trate de un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
• Al menos un o una integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
• Al menos un o una integrante con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a una y media (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar según el INDEC.
Nivel 3: ingresos medios
Aquellas personas que queden por fuera de los niveles 1 y 2 integrarán el segmento de “ingresos medios”. A ellas se les aplicará un aumento de hasta un 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Asimismo, quienes pudieran integrar el nivel 2 –de menores ingresos–, pero cumplan con alguna de las siguientes condiciones, quedarán en realidad en el nivel 3:
• Propietarios o propietarias de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto.
• Quienes posean un vehículo de menos de tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Dado que los niveles 2 y 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes al CVS de 2021, no volverán a tener más incrementos en lo que resta de 2022. Así lo confirmó la portavoz oficial, quien sostuvo: "Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”.