La votación del Presupuesto 2023 durante la jornada del miércoles pasado ha dado mucha tela para cortar. Además de la aprobación general, la retirada del artículo que extiende las retenciones al campo por parte de Carlos Heller y la polémica ausencia de Javier Milei que posibilitó la aprobación de un nuevo impuesto a los pasajes de avión, hubo otro hecho destacado. 

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Camila Crescimbeni, asistió a la sesión del presupuesto luego de haber perdido a un bebé, y teniendo a otro de sus hijos hospitalizado. Este hecho se suma a otro anterior, cuando la diputada radical Jimena Latorre asistió a la sesión del 5 de mayo completamente calva a causa del tratamiento que está realizando para combatir el cáncer que padece. 

A estos dos incidentes se le suma el del actual diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, quien confesó que debió asistir a la sesión donde se debatió el presupuesto pese a tener uno de sus hijos enfermo, "en términos muy delicados”. A su vez, sostuvo que su problema lo llevo a "sentir un gran conflicto entre mis obligaciones cívicas y mis afectos".

Tweet de Fernando A. Iglesias

¿Por qué los diputados no se toman licencia por enfermedad o por duelo?

El Canciller dialogó con Fabio Quetglas (Juntos por el Cambio, PBA), quien explicó que "la representación política tiene un aspecto que es laboral, con tareas difusas que van desde la presencia en medios hasta la presentación de leyes". En ese sentido, Quetglas explicó que "el pensamiento constitucional argentino está en la idea implícita de que la representación es indelegable". "Esto pone en tensión situaciones como la de Jimena Latorre y Camila Crescimbeni, donde no hay excepciones de ninguna circunstancia", sostuvo. 

En ese marco, Quetglas consideró que "la indelegabilidad de la representación debe ser pensada con alternativas para ciertas situaciones". "El parlamento moderno no puede replicar el funcionamiento del Parlamento británico del Siglo XVIII, una democracia compleja como la que tenemos requiere nuevos métodos para transformar el Congreso en un verdadero ágora", sostuvo.. En ese marco, el boina blanca propuso la posibilidad de que haya "suplentes eventuales para las sesiones". "Creo que en una eventual reforma constitucional debería contemplarse esto a fin de que se pueda cuidar la representación teniendo en cuenta que los diputados y senadores son humanos y pueden tener inconvenientes de fuerza mayor", manifestó el representante de la UCR. 

Sobre este punto, Daniel Arroyo (Frente de Todos, PBA) planteó que en líneas generales la regla para las sesiones debería ser la presencialidad, pero ante cuestiones extraordinarias los diputados deberían poder participar de la sesión de forma remota. "Hay toda un discusión también sobre el régimen de licencias, pero hay que buscarle alternativas porque no son cuestiones simples", sostuvo en sintonía con Quetglas. "Recordemos que los Diputados no tienen un régimen laboral como se tienen en otros sectores, sin embargo, me parece que debería contemplarse ciertas cuestiones como las licencias por maternidad y/o enfermedad", soslayó.

"Conozco a la Diputada Crescimbeni, y me parece muy noble lo que hizo", expresó el referente del Frente Renovador. "Ella perdió un hijo y tiene al segundo en una situación delicada, creo que debería haber una licencia o algún tipo de respuesta a esta clases de invonvenientes de fuerza mayor", consideró. 

Por su parte, el diputado santafesino del Partido Socialista Enrique Estevez explicó que "los diputados se pueden tomar licencias, con goce de sueldo o sin goce de sueldo". "El reglamento establece que si faltás a la sesión te pueden descontar el sueldo, pero eso en la práctica nunca se aplica", aclaró. 

"El esquema laboral es similar al del Presidente o los Ministros, no tienen un empleador específico, y no tienen un régimen de licencias al respecto", sostuvo. "La posibilidad de tomarte ciertas licencias dependen de cuestiones individuales y funciones políticas o institucionales", planteó. "Es necesario evaluar la posibilidad de incluir un suplente temporal en el caso de que algún diputado tenga una licencia por un motivo de fuerza mayor", concluyó el socialista rosarino.