El Ministerio de Salud nacional autorizó con "carácter de emergencia" la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. A través de la resolución 2784/20, firmada por el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García se habilitó la aplicación de la dosis desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

El documento que autoriza el uso de emergencia de la vacuna hace hincapié en que la decisión tuvo en cuenta las recomendaciones de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

De esta manera, la Sputnik V es la segunda vacuna aprobada en el país para formar parte de la campaña de vacunación, dado que este martes a última hora se autorizó la de Pfizer.

"La A.N.M.A.T. ha recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación al cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, así como su certificación en el país de origen y cumplimiento de los estándares de calidad", expresa la resolución.

Y agrega: "Ha accedido a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos".

Además, el documento de la cartera de Salud hace referencia a la posibilidad de que la vacuna sea autorizada para personas mayores de 60 años. Esta cuestión fue cuestionada en los últimos días.

"Los datos aportados y los análisis iniciales realizados por el titular del producto indican el uso de la vacuna en grupos etarios específicos, este tipo de autorizaciones se nutre del aporte secuencial y sucesivo de información adicional, cuyo análisis permitiría la posibilidad de ampliar su indicación de uso a otros grupos etarios a los establecidos inicialmente", aclara.

Este miércoles arribó un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para retirar 300.000 dosis. El avión regresará este jueves en vísperas de Navidad.