El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se sumó a la lista de dirigentes que advirtieron sobre las dificultades para afrontar las obligaciones con los empleados de cada provincia. “Hoy no tenemos los recursos para pagar sueldos y aguinaldos”, afirmó.

El próximo mandatario entrerriano aseguró que casi todos los distritos de la Argentina están “con una gran preocupación respecto a la cuestión financiera y fiscal”. En cuanto a los motivos, detalló que a todos les falta “una masa salarial” que dejaron de percibir por “la baja de impuestos” de la gestión actual, lo que afectó a la coparticipación.

“Acá hay un problema importante que surge más allá de las administraciones provinciales, con la decisión del oficialismo durante la campaña de hacer política con recursos regionales”, afirmó el Gobernador electo en una entrevista en Radio Mitre.

TE PODRÍA INTERESAR: La crítica de Alberto Fernández a Scioli: "No entiendo cómo se puede representar a mi Gobierno y al de Milei del mismo modo"

“Estas medidas proselitistas se tomaron a costa de los recursos de las provincias, en algunas como la mía no había ahorro, no había recursos como para enfrentar esta situación”, agregó.

Tras la reunión con el gobernador saliente, Gustavo Bordet, aseguró que según lo que le comentaron “los propios funcionarios”, el pago de sueldos y aguinaldos estatales de diciembre va a estar sujeto a la recaudación de ese mes: “Va a depender de cómo venga. Nosotros vamos a asumir el 11 de diciembre y se supone que tiene que estar previsto en las arcas provinciales”.

“Yo voy a agarrar la provincia que me den, con enorme esfuerzo la vamos a poner de pie y vamos a atender los problemas de la gente, que no son solo el pago de sueldos o el pago de deuda”, sostuvo.

Además, en relación a la situación actual del país y el reciente período de elecciones, comentó que “estamos pasando una de las peores crisis que se recuerdan” y que “la gente claramente votó por algo distinto, por un cambio".

En el mismo sentido, el domingo el mandatario electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, había afirmado que desde su administración harán “un esfuerzo para pagar los aguinaldos” y el sueldo de diciembre, a pesar de la pérdida de recursos coparticipables que produjo la quita del impuesto a las Ganancias.

Asimismo, el santafesino explicó que la provincia “tiene un déficit de cierre de año de alrededor de $200.000 millones que equivalen a 1,3 de la masa salarial”. 

Sumado a Pullaro, su par de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que tampoco va a poder pagar el suelo anual complementario: “No vamos a poder pagar los aguinaldos producto de la irresponsabilidad de Massa”. 

Además, Torres consideró que la cuestión “debería resolverse desde el Tesoro nacional” y que “no tiene que haber una ingeniería fiscal”, tal como le había garantizado el ministro de Economía a los gobernadores del Norte Grande, a quienes prometió coparticipar el impuesto al Cheque, algo que no ocurrió.